La Aemet eleva a naranja el aviso por riesgo de nevadas

Actualización. La situación meteorológica de la provincia, lejos de mejorar, empeora. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado los niveles de aviso por riesgo de nevadas en la provincia. Así, se activa el aviso naranja para capital y montes por nevadas de hasta diez centímetros de espesor. En el caso de la Sierra de Segura y Cazorla la acumulación puede ser de hasta 18 centímetros. Para mañana, se mantienen las mismas previsiones que para hoy.

21 ene 2015 / 11:14 H.

 

Quien pensara que el sol que lució el martes iría acompañado de un aumento de las temperaturas  y una “normalización” de la situación meteorológica, estaba equivocado. La ola de frío no tiene previsto, por el momento, abandonar el mar de olivos y para certificarlo dejó, la madrugada del lunes al martes, temperaturas mínimas que rozaron los 7 grados bajo cero en Santiago Pontones. Concretamente, fueron menos 6,9, según el observatorio local.
No fue el único municipio que vivió temperaturas por debajo de los 0 grados, ni mucho menos. Media provincia despertó “escarchada” como consecuencia de las bajas temperaturas, mínimas que no consiguieron superar los dos grados —véase el cuadro adjunto—. A pesar de que el astro rey lució durante toda la mañana, el ambiente era gélido y hacía presagiar lo que, después, llegó por la tarde. De hecho, las máximas prácticamente no superaron los 8 grados, una de las cifras más bajas registradas en la provincia en lo que va de invierno.
Pasaron las horas y el cielo se encapotó, bajó el mercurio de los termómetros de todos los hogares y a partir de las seis, aproximadamente, volvieron las nevadas. La mayor parte se concentró en la Sierra Sur. Los vecinos de municipios como Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real, Huelma o, incluso, Fuensanta, vieron, durante varias horas, como los copos de nieve no dejaban de caer. En el resto de la provincia, lo que predominó fue el agua, inclemencia que, hasta el cierre de esta edición, todavía perduraba.
La situación para los próximos días no tiende a mejorar. Como estaba previsto, la Agencia Estatal de Meteorología se vio obligada a activar, de nuevo, el aviso amarillo por riesgo de nevadas. Así, la alerta para la jornada de hoy se activará a las nueve de la noche y afectará a la zona de Cazorla y Segura. En este caso, la previsión es que se superen los cinco centímetros de espesor. Para mañana, la predicción en menos optimista. El aviso se expande a la capital jiennense y a sus montes.  En este caso, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas caerán nevada con más de diez centímetros de espesor, mientras que en el área metropolitana de Jaén se espera que alcance los cuatro centímetros, al menos.
  Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó de la llegada de nevadas a partir de 700 u 800 metros. Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de  Meteorología, el organismo recomienda máxima precaución ante el recrudecimiento del temporal. Donde más alerta se debe estar es en las carreteras, donde los operarios del plan invernal de la Junta de Andalucía se afanan en  esparcir sal para evitar que se congelen y que se deslice el pavimento.
Finalmente, la Dirección General de Tráfico avisa, en su página web, de que, en el caso de la provincia de Jaén, los puntos más conflictivos para circular en invierno son la N-322, la A-316 y algunos de los tramos de la autovía A-4. Aquellos que transiten con sus vehículos por estas zonas deben extremar la precaución, aunque cierre de esta edición no se registraron incidentes destacados relacionados con el temporal de frío y nieve en la provincia.