Acnur enviará a Turquía ayudas para los damnificados por el terremoto
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha anunciado este viernes que iniciará un envío aéreo de emergencia para trasladar tiendas de campaña, mantas y otro material de cobijo para los miles de personas que han quedado sin hogar como consecuencia del terremoto de Van, en el este de Turquía.
El primero de los cuatro aviones de carga diarios Ilyushin-76 está previsto que aterrice esta noche en Erzurum con 37 toneladas de ayuda humanitaria del almacén de emergencia que Acnur tiene en Dubai, ha informado la agencia de la ONU. A continuación, se enviará por camión los suministros hasta la ciudad de Van para su distribución a los damnificados.
"Cada vuelo transportará aproximadamente 500 tiendas de campaña y 10.000 mantas", ha explicado el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, subrayando que "las necesidades de cobijo son extraordinarias".
Algunos supervivientes han acusado al Gobierno turco de haber respondido con lentitud a la hora de hacer llegar ayuda a la zona afectada por el terremoto de 7,2 grados que ha dejado ya al menos 570 muertos. El Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inicialmente dijo que podría arreglárselas por sí solo pero finalmente Ankara se vio obligado dos días después a aceptar ayuda internacional.