Acnur calcula que se llegará a los 450.000 refugiados en 2016

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) espera que el número de inmigrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo hacia Europa llegue a los 400.000 este año y podría alcanzar los 450.000 o más en 2016, ha afirmado en un documento de solicitud de fondos de urgencia preliminar publicado en la jornada de ayer.

09 sep 2015 / 09:38 H.

“En 2015, Acnur anticipa que aproximadamente 400.000 nuevas llegadas buscarán protección en Europa a través del Mediterráneo. En 2016, este número podría alcanzar los 450.000 o más”, afirma la agencia de la Organización de las Naciones Unidas añadiendo que más de 366.000 han llegado ya en lo que va de año.
cifra récord. Europa debe ofrecer un sistema garantizado de reubicación para los refugiados sirios en un momento en que los que llegan a Macedonia y Grecia alcanzan cifras récord ante la miseria imperante en su país y en los de la región, explica el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Una cifra récord de 7.000 refugiados sirios llegaron a Macedonia el lunes, mientras que otros 30.000 se encuentran en las islas griegas, incluidos unos 20.000 en Lesbos, según la agencia de la ONU. “Las discusiones en Europa esta semana están adquiriendo una mayor urgencia porque obviamente no puede ser una solución alemana a un problema europeo”, sostiene la portavoz de Acnur, Melissa Fleming, durante un briefing en Ginebra. La portavoz celebró las ofertas desesperadas realizadas por Reino Unido y Francia este lunes de acoger a más refugiados sirios, pero ha subrayado que se deben construir centros de acogida en países como Hungría y Grecia.
“Esto solo puede funcionar si hay un sistema de reubicación en virtud del cual los países europeos que digan sí aceptarán un número X. Nosotros creemos que deberían ser 200.000, ese es el número que creemos que deben ser en los países europeos”, subrayó la portavoz de Acnur. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió este martes que Europa necesita poner en marcha un sistema conjunto para acordar cuotas vinculantes sobre cómo distribuir a los refugiados.