Achake, 10 años en la brecha con un rock urbano potente
Una afición tomada muy en serio. Así definen los componentes del grupo Achake el proyecto, que cumple diez años. Para celebrarlo, ofrecerán un concierto en el Paseo de los Álamos, el próximo jueves a partir de las diez de la noche, dentro de los Festivales de Agosto. Con la actuación, los músicos quieren agradecer al público incondicional y a sus amigos el apoyo en esta fructífera década de rock español urbano.

En las dos horas que durará la propuesta aparte de los integrantes actuales, el vocalista y bajo Daniel Ávila, los guitarristas Francisco Jesús Zafra y José López, y el batería Marino Aguilera, subirán al escenario representantes de otras bandas alcalaínas y los excomponentes del conjunto, los antecesores de Aguilera, Enrique Toro y Félix Serrano. No faltarán sorpresas, como la proyección de imágenes de la trayectoria del cuarteto, que al principio se llamaba A Deshora. La convocatoria será grabada en directo por Porunbujero, con la idea de editar un DVD. Para hacer más interactiva la velada, los seguidores tuvieron la opción de elegir, en una encuesta de Facebook, las canciones que preferían. Entre las más votadas se encontraban “Se consiente”, “Amor subversivo”, “Supervivencia” y “España perjudica seriamente su salud”. También se interpretarán versiones de formaciones que han influido en Achake. Los presentes contarán con una barra.
Los componentes de la iniciativa destacan la ilusión que han puesto en la efeméride, preparada durante un año en el que apenas se han prodigado, pues solo han actuado en Villargordo. “Queremos estar con la gente que nos ha apoyado, en las épocas de más actividad y en las de menos. Es muy difícil que un grupo, sin ayuda de discográficas, aguante tanto. El jueves estaremos en un sitio simbólico”, explica Daniel Ávila. De hecho, según sus estimaciones y las de Marino Aguilera se trata del conjunto de rock en activo más longevo y que no ha parado en todo este tiempo.
La música de los alcalaínos está disponible en su página web, en la dirección www.achake.es y en diferentes vídeos de Youtube. Tienen dos discos, “A Deshora” y “Silencio y rock”, y un par de maquetas. A lo largo de toda una década —ocho años con la composición actual— ha recorrido buena parte de Andalucía. “Hay pocos pueblos de Jaén, Granada y Córdoba en los que no hayamos actuado”, subrayan los integrantes de Achake. La acogida ha sido buena, con distintos galardones, como el de un concurso de maquetas de Quesada y los concedidos en varios festivales. Ellos mismos componen sus canciones y la música. El grupo gana solera con los años. “Creo que con los años hemos ganado en calidad”, constata Daniel Ávila.