Acércate al teatro enciende los focos
El objetivo de la muestra Acércate al Teatro está muy claro: “Que el público se lo pase muy pero que muy bien”. Así lo afirmó la directora de la compañía de teatro La Paca, Mari Carmen Gámez, en la presentación de la edición número 22 de este ciclo en el que si algo destaca es quién lo pone en marcha y para quién. “Detrás de todos los montajes hay un duro trabajo de cerca de 200 jóvenes que se reúnen durante meses para que miles de jóvenes como ellos pueden acercarse a las obras de teatro”, sentenció.

En esta edición, que comienza hoy y termina el 21 de mayo, La Paca subirá al escenario del Teatro Darymelia cinco obras: cuatro interpretadas por estudiantes de los institutos de la capital y una, “Microteatros”, que ponen en marcha antiguos alumnos de la compañía. Esta última, aseguró Gámez, “es un viaje turístico por todo el Darymelia”. Por su parte, lo escolares ponen en escena “Don Mendo: La Venganza”, “Aquí no roba nadie”, “Sueños de seducción” y “El sueño de una noche de verano”, algo que enorgullece al coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Víctor Torres, para quien lo importante es que los jóvenes “puedan desarrollar su creatividad”, algo que, aseguró, desde la Junta de Andalucía entienden “como prioridad”.
Del mismo modo, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, se mostró “muy segura” de que el trabajo de todos estos estudiantes tan implicados con el teatro “culminará con muchos de ellos convirtiéndose en profesionales de los escenarios, porque lo que hacen es muy difícil”. Algo que comparte la concejal de Educación, Francisca Molina, que felicitó a La Paca por fomentar “una alternativa de ocio que favorece el desarrollo de los y les enseña valores para la vida”.
Y si algo es importante para Acércate al Teatro y para la compañía son los colaboradores, “gracias a los que esta experiencia continúa año tras año y puede ser gratuita”, subrayó Gámez. Diario JAÉN es uno de ellos, porque, como aseguró su redactora jefa, Juana González: “Es un orgullo ser el altavoz de La Paca y dar a conocer la labor tan importante que hacen para unir educación y teatro y formar así una escuela de valores”. Asimismo, Juan Paredes, director de oficina de CajaSur, explicó que desde su entidad siempre van a colaborar con “la gran familia que es La Paca”, porque todas sus iniciativas siempre “son magníficas para los jóvenes”.
A las puertas de la celebración de su veintidós aniversario, desde la compañía solo esperan poder seguir inundando de orgullo el corazón de miles de jiennenses durante muchos más años.