Aceites La Laguna vira el rumbo

Aceites La Laguna de Baeza celebra hoy una junta general extraordinaria. El cónclave es crucial para la empresa, puesto que se decide un cambio en la cúpula de la sociedad, sumida en una importante crisis. El plan de viabilidad de la industria está pergeñado y solo precisa el sí de los socios de la entidad.

    22 feb 2014 / 09:54 H.

    Los responsables de la gestión de Aceites La Laguna, empresa baezana ubicada en la pedanía del Puente del Obispo, se someten hoy al voto de confianza de los 80 accionistas de la entidad. La sociedad celebra junta general extraordinaria en la que, previsiblemente, culminará el proceso de cambio de la oleícola, sumida en una importante crisis económica que, como efecto inmediato, representa impagos a proveedores y personal, entidades bancarias y productores que molturan aceituna en la planta. Entre las medidas previstas para reflotar la sociedad está el cambio en su directiva que, precisamente, se debatirá, a partir de las 18:00 horas, en la asamblea a la que están llamados los socios. Actualmente, Manuel Barbero Perales es el presidente y Teodosio Sánchez Sánchez, el secretario del consejo.
    Los nombres de quienes tomarán el rumbo de la aceitera son todavía una incógnita, aunque la salida de la actual directiva se da por hecho. También es plausible que salga adelante el plan de negocio, elaborado por una consultora, encargado para reflotar Aceites La Laguna. Fuentes de esta firma explican que están ya muy avanzadas las negociaciones para refinanciar el pasivo de la sociedad, aunque, ciertamente, no están cerrados aún los acuerdos necesarios. Es vital que, en la junta general de accionistas de hoy, a la que están llamados todos los socios, el proyecto de futuro reciba el visto bueno.
    El plazo fijado para salvar Aceites La Laguna es de un trienio; pasado este tiempo, según los encargados de estudiar la viabilidad de la firma, la empresa estará saneada y, de hecho, comenzará a dar beneficios. La predisposición por todas las partes es una de las cuestiones que hacen pensar que, en la reunión de hoy, se sumarán las voluntades de todos los votantes para apostar por el futuro de la sociedad. Por el momento, la industria recibe fruto para molturar, lo que es visto como una “buena señal”.  José Rodríguez Cámara / Jaén