Acciones penales contra el anterior equipo de Gobierno de Jamilena

La precaria situación de las arcas municipales de Jamilena puede tener consecuencias judiciales. El actual alcalde, Crispín Colmenero, anuncia acciones legales contra el anterior equipo de Gobierno, encabezado por el socialista José Cazalla.

    03 jul 2011 / 10:15 H.

    Crispín Colmenero culpa a Cazalla, máximo responsable del Ayuntamiento durante 8  años, de la “crítica” situación de las cuentas municipales. En este sentido, adelanta que el miércoles 6 de julio se celebrará un pleno extraordinario y urgente. Uno de sus puntos, explica el alcalde, es pedir al anterior equipo de Gobierno “responsabilidades políticas  y penales por el uso indebido de la caja única”. Con tal expresión Colmenero quiere decir que Cazalla destinó subvenciones recibidas para otros menesteres para gasto corriente. En opinión del dirigente del PP, el estado de las finanzas —con una deuda de 10 millones de euros para una población de 3.500 vecinos— es “un desastre”. “Hemos recibido una herencia de la que no somos responsables”, dice.
    El actual alcalde descarta que se cierre el Ayuntamiento. En este sentido, explica que hay una estrategia para salir adelante. Por un lado se contemplan contactos con Hacienda —a la que se deben 420.000 euros— y con la Seguridad Social —que tiene pendientes de cobro 1,2 millones— para aplazar y fraccionar los pagos. “Pedimos a las administraciones provincial, autonómica y estatal que no nos asfixien más”, subraya Colmenero, quien apunta que las retenciones derivadas de los adeudos hacen que se detraigan cantidades del dinero que se envían a Jamilena. Igualmente se intenta que los débitos no den al traste con iniciativas como el antiguo Plan de Empleo Rural, básico para el municipio.
    Las previsiones pasan por una ampliación de tesorería, a través de la Caja Rural, que permitiría obtener sesenta mil euros, la consecución de cien mil de la liquidación de recursos locales de la Junta y de otros tantos de diferentes arbitrios. Si hay necesidad —tranquiliza el representante popular— el Ayuntamiento dispone de patrimonio propio.
    A su juicio, quedan unos meses “malos” hasta estabilizar el panorama económico. Colmenero pide comprensión a los ciudadanos y, en particular, a los empleados municipales —que aún no han cobrado las pagas de mayo, junio y la extraordinaria—.
    Juan Rafael Hinojosa / Jaén