Accidente con cuatro heridos en el cruce de Fuente Álamo

Susto sobre el asfalto. La tragedia estuvo cerca en una espectacular colisión ocurrida en la zona del kilómetro 45 de la carretera A-339 (Cabra-Alcalá la Real), en las cercanías de la aldea de Las Caserías. El percance se saldó con cuatro personas heridas de diversa consideración. El punto concreto fue el nuevo cruce que da acceso a la pedanía de Fuente Álamo y también a las de San José y La Rábita. El choque se produjo en torno a las cuatro de la tarde.

11 nov 2015 / 12:12 H.


Uno de los vehículos estaba ocupado por dos vecinos del municipio cordobés de Almedinilla. Se trata de José Manuel P. G., de veinte años, y de Jennifer P. G., de veintisiete. La joven es la que presentaba lesiones de mayor envergadura, localizadas principalmente en la zona cervical. Los profesionales sanitarios la trasladaron hasta las Urgencias de Alcalá la Real y, con casi total seguridad, tuvo que ser evacuada hasta un hospital de Granada. Mientras en el segundo vehículo iban dos británicos residentes en las aldeas de Fuente Álamo y La Pedriza, Jonathan M. C. F., de cincuenta y seis años, y Alexander A. G., de veinticinco. El impacto fue tan fuerte que el airbag del este turismo llegó a activarse. Los tres varones presentaban heridas, en principio, de carácter leve.
Según las fuentes, el percance se desencadenó, supuestamente, cuando uno de los vehículos se saltó el “stop” que comunica la carretera de Fuente Álamo con la A-339. Mientras el otro turismo avanzaba en sentido Cabra, es decir que descendía por la pronunciada pendiente que conduce hace el paraje Puente de Suárez. El lugar presenta buena visibilidad y mucha amplitud, con una calzada de cuatro carriles. En el percance pudieron influir, además de la infracción, la elevada velocidad y alguna confusión relacionada con el hecho de que en Reino Unido los automóviles circulan a la inversa que en España. Sobre el asfalto quedó señalada la marca que dejó el vehículo que se incorporaba, que sufrió importante daños en un lateral, mientras que el otro presentaba los desperfectos en la parte frontal. Hasta el lugar, además del personal sanitario, se desplazaron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.
No es el único percance que se registra en la A-339 a su paso por Alcalá la Real. Hace unos meses, ocurrió otra colisión —con daños personales leves, pero importantes en el plano material— entre un todoterreno y un vehículo en un tramo situado cerca del antiguo cruce de Fuente Álamo y de la ermita de San Isidro. Desde hace tiempo, el progresivo deterioro del firme es motivo de queja entre los automovilistas que la frecuentan.
Por otra parte, existen varias quejas en relación con la nueva carretera de Fuente Álamo, ejecutada en pasadas legislaturas por la Diputación. El trazado sinuoso hace que en los meses de invierno se forme escarcha en los tramos de más umbría lo que hace que circular por ella a primera hora resulte peligroso.