Acaip denuncia la 'agresión' de un recluso a un funcionario en la prisión
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado que el pasado sábado se produjo una "agresión" por parte de un recluso a un funcionario en la prisión de Jaén.
Según se recoge en la página web del colectivo, consultada por Europa Press, el suceso se produjo el 21 de agosto sobre las 20,00 horas, cuando un interno del módulo cuatro de la citada cárcel "propinó varios puñetazos en el pecho" al funcionario que le citó para que se dirigiera a la enfermería y tomara la medicación, tal y como es costumbre.
No obstante, el recluso hizo "caso omiso" y cuando se le acercó la víctima empezó a gritar y a amenazar en un "estado de excitación y nerviosismo", ante el cual los funcionarios intentaron tranquilizarlo. Sin embargo, no surtió efecto y el interno comenzó "a lanzar puñetazos en el pecho a un funcionario".
Entonces, con ayuda de otro compañero, tuvo que ser reducido utilizando "la fuerza física indispensable", después de lo cual fue trasladado al módulo de aislamiento debido a su "gran estado de agresividad". En ese recorrido, el recluso siguió profiriendo insultos y amenazas a los funcionarios y a la entrada del módulo de aislamiento empezó a propinarles patadas, razón por la que debió ser reducido nuevamente.
Así las cosas y tras lamentar este incidente, Acaip ha destacado que la cárcel de Jaén sufre una "masificación de en torno al 175 por ciento" así como que los internos con problemas psicológicos no se encuentran en módulos apropiados si no que "están mezclados con el resto de reclusos y es difícil un tratamiento médico apropiado".