Acaba la batalla legal por el atropello en San Felipe
La batalla judicial por el caso del maestro atropellado en un paso de peatones de San Felipe ha terminado. Nadie ha recurrido la sentencia del Penal 3 en la que se condenó al autor de los hechos, Rafael L. R., a tres años de cárcel por conducción temeraria y homicidio por imprudencia. A pesar de que el conductor se marchó del lugar de los hechos, la Justicia lo absolvió del delito de omisión del deber de socorro, al considerar que, como la víctima ya estaba fallecida, no había posibilidad de auxiliarla.

Ese era, precisamente, el punto que iban a recurrir tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares personadas en el procedimiento —ejercidas por separado por la viuda del fallecido y por su madre—. Así lo anunciaron todas las partes el pasado lunes 5 de mayo. Sin embargo, finalmente, y a petición de la esposa del maestro José Luis López, que deseaba zanjar el caso, todas las partes, incluida la defensa, han optado por no formalizar el recurso y dejar así que la sentencia sea firme. Fuentes cercanas a la viuda explican que ella nunca fue partidaria de recurrir para no alargar más su dolor. Así se lo transmitió a su letrado. Sin embargo, cuando la Fiscalía anunció, el pasado 5 de mayo, su intención de alegar contra la primera resolución, la familia decidió unirse a ese recurso. Finalmente, y a última hora, el Ministerio Público se retractó y dejó pasar los plazos. La sentencia, por lo tanto, ya es firme.
Rafael L. R. ya lleva cumplidos cinco meses de cárcel de una condena total de tres años. Además, la aseguradora ya pagó los 163.924 euros de indemnizaciones para los familiares directos de José Luis Castellano López.