Absueltos varios dueños de casas ilegales en Los Bermejales porque el delito ha caducado

El 'macrojuicio' contra diez acu-  sados de construir viviendas sin licencia en la zona de Los Bermejales, que se celebró ayer en el Penal número 1, quedó diluido. La Fiscalía retiró los cargos contra seis de ellos al entender que el delito había prescrito. De este modo, tres de los chalés ilegales quedarán en pie y no serán derribados, tal y como había pedido la Fiscalía en el escrito de calificación provisional.

    16 dic 2011 / 11:12 H.

    Otros tres procesados aceptaron una pena de seis meses de prisión, el mínimo para un delito contra la ordenación del territorio, tal y como explican fuentes judiciales cercanas al caso. Será su señoría, Valle Elena Gómez, la que deba decidir sobre la demolición de lo edificado al margen de la ley en estos casos, que afectan a dos viviendas más.
    Los hechos se remontan a 2007, cuando una investigación de la Guardia Civil, a raíz de una denuncia vecinal, puso al descubierto que se había levantado una urbanización en el paraje de Los Bermejales, una zona ubicada en la carretera de La Guardia en la que no se podía construir. En el proceso judicial, hubo decenas de imputados, que se han sentado en el banquillo en varios juicios. No obstante, todavía no se ha dictado ni una sentencia de demolición. En la vista de ayer, varios propietarios pudieron demostrar que levantaron sus casas en 2001, es decir, cinco años antes de que fueran denunciados por el Seprona, por lo que el delito ya estaba caducado. Rafael Abolafia/Jaén