Absueltos los dos últimos alcaldes de Noalejo por prevaricación
Absueltos y con todos los pronunciamientos favorables. Esa es la sentencia dictada por el Penal número 3 de Jaén. En ella se exculpa al actual alcalde Noalejo, el socialista Antonio Morales, y a su antecesor en el cargo, el andalucista Juan Bolívar, de los delitos de prevaricación urbanística que les había imputado la Fiscalía.

La resolución, firmada por la magistrada Erika Ávila y que acaba de ser notificada a las partes, también absuelve a cinco exconcejales, que formaban parte de la comisión de Gobierno en 1999, el año al que se remontan los hechos; y a un arquitecto técnico. Para todos, el Ministerio Público había solicitado un año de prisión. La juez ha estimado que no cometieron delito alguno.
En principio, estaban acusados de permitir edificar en unos terrenos protegidos, ubicados junto al conocido paraje de la Hoya del Salobral. Fue hace más de trece años, cuando el Ayuntamiento, presidido entonces por el andalucista Juan Bolívar, celebró una sesión plenaria en la que se aprobó, por mayoría de votos, la parcelación y posterior venta de esa parcela, que estaba protegida por su valor medioambiental. El equipo de Gobierno recabó los informes previos de los técnicos del Ayuntamiento, entre ellos el del secretario municipal, que se opuso a dividir el terreno para su venta. Por su parte, el entonces arquitecto municipal sí que dio su visto bueno a la operación urbanística. La Fiscalía entendía que ese informe no podía ser favorable, porque la parcela estaba protegida. Por eso, acusó al aparejador de un delito de prevaricación urbanística. No obstante, la juez lo absuelve al considerar que en las normas subsidiarias del municipio se incluía la posibilidad de edificar en la Hoya del Salobral.
También exculpa al exalcalde Juan Bolívar y a los cinco antiguos concejales que formaban parte de la Comisión de Gobierno. En principio, se les acusaba de tomar un decisión a sabiendas de su injusticia, es decir, de aprobar que se construyera en esos terrenos, pese a que el secretario les había advertido de que en la Hoya del Salobral no se podía poner ni un ladrillo. La juez entiende que esa advertencia no se produjo, sino solo fue “una recomendación”. Además, entiende su señoría que la finalidad de ese acuerdo plenario fue la legalización de las casas de cofradía que existen en ese paraje desde hace más de cincuenta años. Esa fue la tesis que los acusados mantuvieron en el acto del juicio, celebrado el pasado 15 de abril.
Al actual alcalde de Noalejo y diputado provincial, Antonio Morales, se le imputaba el hecho de haber realizado nuevas parcelaciones para venderlas a los vecinos. “La actuación del alcalde se ciñó en todo momento a los informes técnicos, no había informes jurídicos que expusieran la ilegalidad”, razona la juez para argumentar la absolución del alcalde. La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia Provincial. Rafael Abolafia / Jaén