Abierta una investigación tras aparecer una persona muerta en un vertedero de Linares

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro,  confirmó hoy que hay una línea de investigación abierta para  esclarecer las circunstancias que llevaron a que una persona  falleciera y apareciera su cadáver en un vertedero de la localidad  jiennense de Linares. 

    17 abr 2009 / 18:08 H.

    A preguntas de los periodistas, Calahorro explicó que, entre otras  acciones, están examinando las huellas dactilares pues "hay una  posible identificación", si bien "se duda entre dos personas". 

    Además, el subdelegado del Gobierno central indicó que desconocen  si las lesiones que presenta el cuerpo de este hombre, en principio  de origen subsahariano, se deben a una "violencia personalmente  ejercida o a la presión sobre el cadáver al ir en un depósito de  residuos sólidos urbanos". 
    Calahorro, tras precisar que el caso está bajo secretario de  sumario, resumió que "hay una identificación posible" a falta de que  se resuelva esa duda entre dos personas y que "si es quien se supone  que es se conoce un poco por dónde estaba" a lo que agregó que no  está todavía claro si sufrió algún tipo de "violencia humana o por  efectos mecánicos". 
    Según se informó ayer Resur, los empleados de la Planta de  Clasificación y Compostaje del Guadiel --ubicada en el Centro de  Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Linares (Jaén)--  encontraron en torno a las 15,00 horas de ayer el cuerpo sin vida de  un varón de edad adulta en una de las cintas de triaje en las que se  lleva a cabo la selección de los materiales de desecho de los  residuos que llegan a esta instalación.
    Durante más de cinco horas, esta planta, que gestiona la empresa  de Residuos Sólidos Urbanos Jaén, Resur Jaén, estuvo cerrada y  paralizó su actividad con el objetivo de facilitar el trabajo de la  policía judicial para el esclarecimiento de los hechos. 
    Tras el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad  judicial, pasadas las 20,00 horas, la planta reanudó su actividad,  aunque se mantuvo sellado el foso de descarga desde el que podría  haber llegado el cadáver hasta la cinta de triaje, que también fue  precintada hasta que se avance en los detalles de este suceso.
    Una de las posibles hipótesis que se barajan es que el cuerpo sin  vida llegase hasta la planta del Guadiel procedente de la basura que  se deposita en los contenedores de los municipios.