A San Lucas le vamos a pedir...
No es baladí un trabajo para quien más lo necesite, que por San Lucas y cierra España, con 85 casetas, decenas de cacharricos y cientos de puestecitos de todo tipo hay 6.000 personas de jornal, jornal y medio o doblando dos veces el turno para hacer el agosto en octubre.
Un gentío inmenso disfruta de lo lindo, contabilizado por los miles que vivimos en Jaén y otros tantos miles que se acercan de los pueblos de alrededor y allende nuestras fronteras, y una legión de hosteleros hace de nuestra diversión fe de entrega en su trabajo y dedicación plena en diez días de feria que por más que haya crisis suponen una estampida para los bolsillos de cualquiera. Pero mejor no pensar en eso ni en la crisis ni en los mangantes de Bankia. Nos gusta San Lucas, disfrutamos San Lucas, presumimos de San Lucas, ahora toca rellenarla de buenos momentos.
En San Lucas nos instalaremos y por San Lucas vamos a navegar como podamos y nos dejen, con orden y concierto, amén de la chispitas necesarias para a veces endulzar esos renglones torcidos que la vida nos presenta no tan de vez en vez. Sea por todo eso, sea por lo dicho de siempre, que no hay Feria en Andalucía mejor que la de Jaén, el caso es que es una gran noticia que ayer empezara San Lucas, la mejor excusa para tirar luego del tercer trimestre del año que dicen que va a acabar la crisis y nuestro bolsillo sigue tirando a seco de secano (porque siempre lo estuvo) o seco de tierra baldía (porque sin riego pasó a tierra calma). Así las cosas, a San Lucas 2014 le vamos a pedir buen rollo, colegueo, amigos para siempre, pero de verdad, sin abrazos que quemen, sonrisas despampanantes y si hay lágrimas que sean llenas de alegría, encuentros, que no desencuentros, que no nos roben carteras ni bolsos ni móviles, que no haya peleas y sí mucho coqueteo, con bailes sueltos y agarrados, sevillanas y rumbas, bachatas y merengues, buenos caldos y grandes platos de jamón, ricas castañas y si cabe, algodón empalagoso cada día y también le podemos pedir lluvia de noche y sol de día, aunque el nublado no nos importaría... ¡Disfrútenla! ¡Exprímanla!
EL VOZ ALTA
Un alcalde en su sitio
Jódar, martes al mediodía, a un vecino de Linares se lo encuentran muerto en su habitación de un hostal. No es normal su estado y se destapan todas las alarmas porque su descomposición hace presumir cosas que luego no son, pero los servicios sanitarios hacen lo que tienen que hacer, prevenir antes que lamentar. En medio de todo, un alcalde que coge la crisis por los cuernos y minuto a minuto encaja todas las piezas del puzle hasta acabar con la alarma social desatada, incluso por nosotros los medios.
El estado de descomposición de un fallecido y lo que está ocurriendo en Madrid hicieron saltar las alarmar
EN VOZ BAJA
Un alcalde que no habla
Sigue el pulso abierto, un pulso franco y claro, que tiene también sustento en la lógica orgánica de los partidos (en las grandes ciudades manda Madrid). No hay candidato del PP a la Alcaldía, el alcalde sigue sin hablar, el presidente del PP andaluz quiere que sea él, como en el resto de capitales repetirían todos, pero las espadas están todas en lo más alto. Las encuestas dan amplísima ventaja a los populares en la capital y quizás esa sea la vía de escape para Fernández de Moya. ¡O no, que esto de la política es tan complicado!
Sigue abierta la incógnita sobre quién encabezará finalmente el cartel del Partido Popular en Jaén capital
MUY PERSONAL
Travis Kalanick, fundador de Uber: “Dentro de 20 años nadie va a tener coche; si alguien tiene un hijo ahora, ese hijo nunca aprenderá a conducir”.
¿Ciencia ficción?
José Miguel de la Torre, jefe de Bomberos: “Contamos con los medios adecuados en Jaén si hay que echar una mano a las autoridades sanitarias en cualquier crisis de contagio”.
¡Qué alivio estar en manos de buenos profesionales!
Roko, cantante: “Tenía muchas ganas de poner punto final a todas las cosas que he hecho y grabar un disco mío al cien por cien”.
¡4 noviembre: Toda la suerte del mundo!