A prisión los tres detenidos por el atropello intencionado y mortal

El padre y los dos hijos detenidos por el asesinato, con premeditación y alevosía, de un vecino de Linares-Baeza, de 62 años, fueron enviados ayer a prisión preventiva. Declararon ante el instructor del caso durante casi tres horas. Por el momento, hay secreto de sumario sobre las investigaciones.

    16 abr 2011 / 09:35 H.

    Los tres detenidos, entre el pasado martes y el miércoles, en la Estación Linares-Baeza, por el crimen de un vecino del anejo linarense de 62 años, fueron enviados ayer a prisión. Los presuntos autores del atropello mortal e intencionado de este hombre habían permanecido en dependencias policiales, arrestados, para su interrogatorio, y poco antes de terminar el plazo máximo que tienen las Fuerzas del Orden para entregarlos a la autoridad judicial, fueron llevados ante el instructor del caso. El padre y los dos hijos detenidos llegaron ante el titular del Juzgado número 2 de Linares, sobre las once y cuarto de la mañana.
    Sin embargo, no fue hasta pasadas las dos cuando se sentaron ante el juez, encargado de las diligencias, que están en manos de la Policía Nacional. Fuentes cercanas al caso explicaron que los tres, después de dar su testimonio, alrededor de las cinco de la tarde, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Jaén. En el recinto carcelario quedaron internados, como medida preventiva. La instrucción está bajo secreto de sumario, por lo que la postura oficial es el mutismo. Por el momento, lo único que ha trascendido es que la familia, al parecer, trataba de vengarse del fallecido, con el que mantuvieron un enfrentamiento que, el pasado sábado, 9 de abril, acabó en denuncia. Los daños intencionados a un vehículo parecen ser la chispa que prendió la pelea que, a los pocos días, se tornó drama.
    Los hechos ocurrieron, el martes por la noche, en la calle Doctor Pulido de Linares-Baeza, pasadas las once de la noche. En un primer momento, se pensó que un joven conductor, de 22 años, había embestido de forma accidental a un vecino que, aunque no murió en el acto, lo hizo de camino al hospital. El presunto autor llegó a recibir asistencia médica en el “San Agustín” de Linares, por una crisis de ansiedad y por las heridas leves que presentaba. En el mismo centro hospitalario, fue arrestado por homicidio por la Policía Nacional, que lo relacionó con la pelea denunciada el 9 de abril. Comenzó una investigación que hizo que se practicaran dos detenciones más, el de un padre y un hermano del arrestado. Los investigadores determinaron, después de sus pesquisas, que debían de imputarlos por asesinato premeditado y con alevosía.  José Rodríguez Cámara / Jaén