A prisión dos hombres dedicados a la distribución de cocaína desde Linares

Agentes de la Policía Nacional adscritos a las comisarías  provinciales de Córdoba y Jaén, en el marco de la operación  denominada 'Embajador', han conseguido desmantelar un clan familiar  dedicado a la distribución desde Linares (Jaén) de grandes cantidades  de cocaína para repartirla posteriormente en varias provincias  andaluzas, logrando igualmente detener a los máximos responsables del  entramado, con vínculos familiares, como son L.G.G., de 23 años de  edad, y G.C.L., de 30 años.

    28 jul 2011 / 10:43 H.

    La presente operación policial, que se ha prolongado durante  varios meses, tuvo su origen tras observar los agentes adscritos al  Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial  de Córdoba cómo varias partidas de cocaína que se habían incautado en  distintas operaciones contra el tráfico de drogas presentaban el  mismo anagrama, lo que le hizo sospechar que pudieran proceder de una  misma red delincuencial. 
    Tras ello, pusieron en marcha la correspondiente investigación  policial, gracias a la cual se logró detectar que las personas  encargadas de la recepción y posterior distribución tenían su base de  operaciones en la localidad jienense de Linares. Por otro lado, y  simultáneamente en el tiempo, los funcionarios adscritos al Grupo de  Estupefaciente de la Comisaría de Jaén se encontraban investigando a  este entramado, al haber recibido informaciones en las que apuntaban  que dichas personas serían las responsables de envíos de cocaína a  otros traficantes de Jaén y aledaños, los cuales ostentaban un alto  nivel de vida a pesar de no tener actividad lícita alguna.

    Esto motivó el establecimiento de un equipo conjunto de trabajo  formado por agentes especializados en la lucha contra el tráfico de  drogas tanto de la Comisaría Provincial de Córdoba como de Jaén, que  han trabajado de manera conjunta durante un periodo de tres meses.  Por otro lado, y a través de las investigaciones realizadas, se  consiguió identificar a las personas que se encargaban de las labores  de transporte de la sustancia estupefaciente desde Sevilla hasta la  localidad de Linares, para posteriormente adulterarla y distribuirla  a terceros.

    PERSECUCION
    Fue durante la madrugada del pasado 28 de junio, tras detectarse  que este grupo tenía previsto transportar un kilogramo de cocaína que  rondaba el cien por cien de pureza desde Sevilla con destino a  Linares, cuando fueron detenidos en Córdoba al tratar de eludir un  control de seguridad establecido por la Policía y que nada tenía que  ver con la operación que se venía desarrollando, desencadenándose una  persecución que duró unos 500 metros. 

    Durante la persecución, intentaron deshacerse por la ventanilla  del vehículo del kilogramo de cocaína para finalmente emprender la  huída a pie por la cuneta de la A-4, donde fueron detenidos. Además  del kilogramo de cocaína, se le intervino el vehículo tipo furgón en  el que viajaban, el cual estaba preparado para pernoctar en el  interior, así como diversa documentación que está siendo analizada  actualmente por los investigadores, barajando la posibilidad de  nuevas detenciones. 

    Es de significar que la sustancia estupefaciente intervenida, una  vez preparada, hubiera reportado a esta organización unas ganancias  de aproximadamente 60.330 euros. Los detenidos, que son cuñados y  contaban con diversos antecedentes policiales por distintos delitos,  fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción  de guardia de Córdoba. En la actualidad, se encuentran ambos en  prisión por orden de la autoridad judicial que entiende del asunto.

    Junto a ésta operación, en los últimos 12 meses el grupo de  Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén  ha realizado un total de cinco operaciones contra el tráfico de  estupefacientes en la localidad de Linares. Dichas operaciones se han  saldado con la detención de un total de 25 individuos y la  incautación de casi cinco kilos de cocaína, cuatro armas de fuego y  más de 35.000 euros en metálico.