A mudar la piel de casa
El Real Jaén, que ha ganado en tres de sus últimas cuatro salidas, recibe (12:15) a La Hoya Lorca con el propósito de trasladar a La Victoria su reciente buena línea de resultados como visitante. Por caprichos del fútbol, el equipo de Gonzalo Arconada se muestra más cómodo y resolutivo lejos de casa que ante su propia afición. Si frente al Marbella (0-1) se diluyó como un azucarillo en uno de los peores partidos de la temporada, siete días después emergió como un titán en el campo del Villanovense.
Allí donde no fue capaz de ganar o, incluso, marcar el FC Barcelona en la Copa del Rey, el Real Jaén se impuso con autoridad gracias a los goles de Hugo Díaz y Sergio Molina, triunfo que no solo eclipsó la mala tarde ante los marbellíes, sino que tuvo un efecto clasificatorio más que esperanzador: tan solo tres puntos separan a los jiennenses de los puestos de play off. Hasta el momento, siempre que ha tenido la oportunidad de dar el golpe y acelerar su marcha hacia la promoción, el Real Jaén ha acusado el vértigo. Está por ver si se repite el guion o ante La Hoya Lorca, quinto clasificado, salta al césped con la versión de visitante, esa que le ha permitido ganar en los campos del Betis B, el Algeciras y el Villanovense. El traspié en Cartagena es el único lunar de una hoja envidiable en los desplazamientos en el último tramo de Liga, todo lo contrario a las actuaciones más recientes en La Victoria, saldadas con derrota contra el Granada B y el Marbella. En el intento por renacer en La Victoria, Arconada cuenta con la única baja confirmada del delantero Vitu y la duda de Óscar Quesada, mejorado de su torcedura en el tobillo. La actuación de Cala en Badajoz y el estado de inspiración de Hugo Díaz, máximo realizador del equipo con seis tantos en Liga, parecen garantías suficientes para evitar la nostalgia y no arriesgar con la salud del orcereño.
En el otro rincón aguarda La Hoya Lorca, rival ubicado en la parte alta del grupo desde el comienzo del curso. El cuadro murciano, conocido como “brócoli mecánico” en su sorprendente campaña de estreno en Segunda B, en la que terminó segundo con José Miguel Campos en el banquillo, está dirigido en la actualidad por Paco García y en manos de un inversor chino, Xu Gembao, que esta misma semana ha cerrado la compra del club con el reto a largo plazo de conducir a La Hoya Lorca hacia la Liga Adelante. Paco García recupera al central Antonio López, una vez cumplida su sanción, pero no incluyó en la convocatoria a Mario Ramón, central titular en todos los partidos de Liga. La Hoya Lorca, pese a que enlaza dos jornadas sin ganar —empate en el campo del Jumilla y derrota en casa ante el líder Ucam—, está a solo dos puntos de la promoción, lo que confirma el potencial de un plantel marcado por la juventud y la calidad de futbolistas como Pardo, Rubén Martínez o Pardo. En definitiva, duro hueso para un conjunto lagarto que pretende mudar la piel en casa.