A la conquista blusera de Europa


Es el mejor disco de Europa del año. La industria independiente así lo ha dicho. Guadalupe Plata, el trío de Úbeda, gana el premio Impala, imponiéndose a grandes de la escena, como Sigur Rós. “Esperamos que nos abra las puertas para tocar por Europa”, dice Jimena, su batería. Sorprendidos aún por la noticia y recién llegados de Brasil, preparan ya la maleta para volver a México.
Estaban en la lista de los 24 finalistas, en los que se incluían nombres como Alborosie, Sigur Rós, Agnes Obel, Junip, Elisa, Iceage, Milky Chance, Birdpen y Woodkid, pero “no lo esperaban ni por asomo”, reconoce el batería de Guadalupe, Carlos Jimena.

13 mar 2014 / 23:00 H.

La noticia fue anunciada ayer y no tardó en correr como la pólvora en las redes sociales y medios especializados. Sin duda, una gran noticia para los de Úbeda. Su segundo disco, lanzado en enero de 2013 —también homónimo, como el primero—, es el mejor del año de toda Europa. “Somos muy fans de la música y, si te gusta realmente, te fijas en los discos que tienes en casa y la gran mayoría están editados por sellos pequeños, independientes. Así que es un placer que las personas que representan a estos sellos escuchen nuestra música y les guste. Todo el trabajo que hemos hecho fuera de España ha sido en las Américas. Parece que tenemos nuevos países que visitar en Europa”, decía el comunicado oficial de Impala. Y precisamente en esa cuestión pone el acento el batería: “Europa parecía un destino más difícil para tocar que América y esperemos que el premio nos abra las puertas tanto para tocar como para vender el disco”. Y si tiene que elegir donde les gustaría tocar, lo tiene claro: “La Oktoberfest no estaría mal”.
Mientras tanto, continúan con su gira. Casi recién aterrizados de Brasil, donde se estrenaron a principios de marzo, tras visitar, el próximo fin de semana, Jerez y Algeciras, volverán a tomar el avión para atravesar el Atlántico y tocarán en el Vive Latino de México. “En Brasil tocamos en Sao Paulo y Recife y, aunque solo fueron cinco días en los que no nos dio mucho tiempo, ha sido genial. A México volvemos ahora, para tocar el 29 de marzo”, comenta. Y entre directo y directo, de un lado a otro del charco, han tenido tiempo ya también para volver al estudio después de este premiadísimo disco de enero de 2013: “Ya hemos grabado algunos temas para un nuevo disco para ver si sale este año”.