A juicio los dos varones acusados de intentar matar a la expareja de uno y a su acompañante

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén acogerá el  próximo 17 de enero un juicio en el que dos varones, F.J.P.C. y  C.G.G., acusados de un delito de asesinato y otro de homicidio, en  grado de tentativa ambos, volverán a verse las caras después de que  el pasado marzo de 2010 el primero, quebrantando una orden de  alejamiento hacia la que había sido su pareja sentimental y con la  que había tenido un hijo, intentara con un revólver acabar con su  vida y con la de otro varón que viajaba junto a ella en un turismo,  todo ello actuando como cooperante necesario el segundo procesado.

    26 dic 2011 / 16:10 H.

     De este modo, en el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso  Europa Press, se detalla que ambos acusados se encuentran en prisión  provisional desde lo ocurrido, si bien, con anterioridad, F.J.P.C. se  encontraba sujeto, desde hacía algo más de dos años, a la medida  cautelar de prohibición de comunicarse por cualquier medio y de  aproximarse a menos de 200 metros respecto de la que fue su pareja  durante dos años y  medio, así como a su domicilio, lugar de trabajo  y cualquier otro lugar frecuentado por ella.

    Sin embargo, como relata el escrito, la madrugada del 13 al 14 de  marzo del pasado año se aproximó en varias ocasiones a ella, a una  distancia inferior a la permitida, cuando ambos coincidieron en el  interior y también exteriores de un pub de la localidad jiennense de  Martos. Así, tres días más tarde, sobre las 17,00 horas, este  procesado, portando un revólver marca Ilama del calibre 38, sin estar  autorizado para ello, se encontró cuando circulaba con su vehículo  marca Fiat con otro coche en el que viajaba su expareja, así como  otras dos personas más, por una vía de Torredonjimeno (Jaén).

    De esta forma, F.J.P.C., que iba sentado en el asiente del  copiloto, se bajó del coche al tiempo que pidió que hiciera lo mismo  al copiloto del otro turismo al objeto de "resolver los problemas que  había tenido en el fin de semana". Tras dirigirse éste al procesado  para entablar conversación, el mismo le dijo que se levantara la  camiseta y fue entonces cuando, de forma sorpresiva y con intención  de matarlo, sin darle oportunidad de defenderse o evitar el ataque,  el acusado sacó el revólver que llevaba oculto en la parta de atrás  de su pantalón y efectuó varios disparos contra su contrincante, uno  de los cuales le alanzó en el brazo, echando a correr la víctima para  refugiarse.

    Seguidamente, incumpliendo la medida de alejamiento hacia su  expareja, se dirigió al coche en el que se encontraba ella y un  tercer viajero, los cuales intentaban recoger a la víctima. Con el  propósito de acabar con su vida, sin posibilidad de que la mujer se  pudiera defender, y asegurando así el resultado de su acción, la  apuntó con el arma y efectuó al menos dos disparos, uno de los cuales  la alcanzó en la región temporomaxilar derecha, motivo por el que  precisó para su curación de intervención quirúrgica para la  extracción del proyectil y de la que tardó en sanar más de tres  meses. Tras esto, F.J.P.C. se subió en su vehículo, donde lo estaba  esperando el otro procesado, C.G.G., quien lo trasladó hasta la  localidad marteña.

    Por todo ello, la Fiscalía ha acusado a ambos procesados de un  delito de asesinato en grado de tentativa, por el que pide un total  de 12 años de cárcel a cada uno de ellos, así como de otro de  homicidio en grado de tentativa, por el que podrían cumplir una pena  de entre cinco y diez años de prisión, tal y como estipula el Código  Penal. Además, para F.J.P.C. ha pedido un año de prisión por dos  quebrantamientos de medida cautelar, así como tres años por tenencia  ilícita de armas.

    Por último, y en cuanto a responsabilidad civil, se exige a los  acusados que indemnicen conjunta y solidariamente al copiloto del  vehículo en el que viajaba la mujer en la cantidad de 900 euros por  las lesiones causadas y a ella en la cantidad de 4.250 euros por las  mismas circunstancias. Además, deberán indemnizar al propietario de  este turismo marca Volkswagen en la cantidad que se determine en  ejecución de sentencia por los desperfectos causados en las lunas de  las ventanillas delanteras de su vehículo, que sufrieron desperfectos  provocados por los proyectiles disparados por F.J.P.C.