A Jaén le faltan 350 guardias civiles y más de 150 policías

AJaén le hacen falta alrededor de medio millar de policías y guardias civiles en las comisarías y cuarteles de la provincia. “Sé que esto no suele gustar, pero yo lo digo aquí y lo reivindico cuando nos reunimos con instancias superiores para hablar de estos asuntos. Jaén tiene un déficit considerable en agentes de la seguridad. Calculamos que nos hacen falta unos 150 policías nacionales y 350 guardias civiles. Yo voy a seguir con la lucha para que aumenten las plantillas”, dijo el subdelegado del Gobierno en España, Juan Bautista Lillo Gallego.

28 jul 2015 / 09:51 H.


Precisamente, este cálculo se hace en función de la ratio que establece la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Si compara el personal que existe en las comisarías de Úbeda, Andújar, Linares y Jaén y en los cuarteles de la provincia, hacen falta medio millar de agentes más. “Sabemos que tenemos una ratio muy baja, por lo que tiene mucho más mérito que puedan conseguir estas cifras tan buenas de seguridad, que dejan claro que realizan una gran labor preventiva. Son fruto de un gran trabajo”, continúa Juan Bautista Lillo Gallego. No obstante, reconoce que las plantillas se han incrementado durante los últimos años: “Estamos entre los 2,9 y los 3 agentes por cada mil habitantes. La media española se sitúa en 3,7, por lo que tenemos que seguir con la reivindicación y la demanda ante las instancias superiores para que las plantillas aumenten”, declara el subdelegado del Gobierno de España en la provincia.

“Tengo que felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad por la magnífica labor que hacen, que es clave para la ciudadanía. Las cifras hacen que seamos la segunda provincia española con mejores parámetros —se trata de información reservada y no se aportó cuál era la primera—. Además, lo hacen con menos plantilla y recursos que en otros lugares”, concluye Juan Bautista Lillo Gallego.