A evitar otra decepción

Faltan seis días para que se cumpla un año de la histórica derrota del Real Jaén en la recién estrenada Copa Diputación Sénior.

13 ago 2015 / 23:56 H.

El 20 de agosto de 2014, el Torreperogil sacó los colores a los jiennenses —entrenados por José Jesús Aybar— y se impusieron por dos tantos a cero, con los goles de Diego y Dani Torres en una noche aciaga para la plantilla. José Cruz fue expulsado en la acción que originó el primero de los dos goles, el conjunto ofreció una imagen indolente y no fue capaz de aprovechar sus opciones de gol en el segundo tiempo, por lo que la derrota originó las primeras dudas de un proyecto que terminó, finalmente, en un verdadero fracaso. En los últimos días de agosto y en los primeros de septiembre el Real Jaén fue eliminado de la Copa Diputación y de la del Rey, tras perder en penaltis con el Cornellá de Cataluña. El equipo también fracasó en su intento de jugar las eliminatorias de ascenso.

Olivares (De la Calzada minuto 45), Raúl Gaitán (David Ordóñez, minuto 85), Nando (Álvaro Moral, minuto 45), Dani Torres, José Cruz, Armando, Pedrito, Jesús (Urko Arroyo, minuto 45’), Mario Martos (Pablo Ortiz, minuto 85), Brian (Sutil, minuto 45) y Fede fueron los futbolistas que participaron en la decepción protagonizada en Torreperogil. De esta relación de deportistas solo continúan en la plantilla el defensa Nando, los centrocampistas Pablo Ortiz y Paco Sutil y el hispanoargentino Fede.

Ese efímero paso se quiere contrarrestar con una mejor imagen en la segunda edición de un trofeo en el que se han inscrito 24 equipos. El Real Jaén, que ayer cumplió 93 años, pasó directamente a octavos de final y hoy le espera el Begíjar (20:00 horas), el colectivo de la comarca de La Loma que milita en Tercera Andaluza. Este municipio vive hoy un día de fiesta y se espera una lleno absoluto su campo de césped artificial. La alineación que presente Gonzalo Arconada es una auténtica incógnita, sobre todo porque 24 horas después jugará un nuevo compromiso de pretemporada, en este caso contra el Recreativo de Bailén, en el Campo 19 de Julio. Ahí ya se terminarán las pruebas y el objetivo será llegar en buenas condiciones al primer compromiso de Liga con la Balompédica Linense, que servirá para abrir una campaña en la que, por ahora, se han producido once fichajes en la plantilla.

En caso de superar la eliminatoria de la Copa Diputación, los jiennenses se enfrentarían en cuartos de final con el ganador del cruce entre el Atlético Porcuna de Primera Andaluza y Los Villares de Tercera, partido que se jugará el domingo, a las ocho y media de la tarde en el Campo de San Benito. El Real Jaén y el Linares Deportivo son cabezas de serie y van por lados distintos del cuadro. Es la final deseada por todos, aunque en la primera edición los blancos se quedaron fuera a las primeras de cambio. Los azulillos son los ganadores de la competición. Se impusieron en la final de 2014 al Atlético Porcuna por tres tantos a cero. El encuentro se disputó en el Matías Prats de Torredonjimeno con una masiva asistencia de público.