A cerrar el cuadro técnico
La contratación del guipuzcoano Gonzalo Arconada como entrenador del Real Jaén es la pieza angular del proyecto de la temporada 2015/2016. La llegada del técnico vasco está prevista para comienzos de la próxima semana. Su presentación oficial será el jueves, a las doce del mediodía, en la sala de prensa del Estadio de La Victoria. Antes, Arconada comenzará la confección de la plantilla junto con Ramón Tejada, director deportivo del club. La hoja de ruta está perfilada. El nuevo responsable técnico deberá tomar una decisión sobre los diez futbolistas con contrato en vigor, además de los jugadores a los que interesa plantear una propuesta de renovación. Con anterioridad a su fichaje por el Real Jaén, Álex Cruz y Santi Villa eran los dos profesionales a los que expiraba su vinculación con la entidad y que entraban en los planes de la dirección deportiva. Está por ver si se mantiene estas ofertas con la llegada de Arconada. Una vez sentadas las bases del plantel, Arconada y Tejada intensificarán la búsqueda de refuerzos para el equipo.

Otra de las tareas en la que trabaja el Real Jaén es la contratación de dos ayudantes para completar el organigrama técnico del primer equipo, que corre a cargo de la dirección deportiva. La prioridad de Tejada es cerrar cuanto antes las incorporaciones de un segundo entrenador y de un preparador físico. José Miguel Sánchez, que llegó al Real Jaén en 2012, continuará como fisioterapeuta. En principio, el deseo del club es traer a solo dos ayudantes y que la persona que actúe como mano derecha de Arconada en el banquillo tenga otra serie de atribuciones en el equipo, como puede ser la de preparador de porteros. Es el perfil deseado en lo que respecta al segundo entrenador, aunque si la búsqueda no fructifica tampoco está descartada la contratación de un entrenador específico de guardametas para completar el organigrama técnico del primer equipo.
negociaciones. Otro de los frentes abiertos en el Real Jaén para los próximos días es la negociación con los cuatro futbolistas con los que todavía no se ha alcanzado un acuerdo en la propuesta de liquidación de esta temporada. José Cruz, Fran Miranda, Urko Arroyo y Joel Johnson disfrutan de sus vacaciones tras el entendimiento alcanzado entre Rafael Teruel, presidente del club, y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pero falta el acuerdo económico entre la entidad y los cuatro futbolistas. Dos de ellos, Fran Miranda y José Cruz, se despidieron de los aficionados del Real Jaén a través de las redes sociales. “Acabó mi etapa aquí, a pesar de todo lo mal que ha ido la segunda vuelta y no conseguir los objetivos, me siento orgulloso”, escribió Fran Miranda. “Por haber defendido este escudo, os seguiré desde donde esté. Ojalá consigáis el año que viene los objetivos. Muchas gracias. ¡Hala Jaén!, añadió en un segundo tuit. Por su parte, José Cruz, más extenso en su nota de despedida, agradeció al club y a José Jesús Aybar la posibilidad de debutar en Segunda División y tuvo palabras de cariño para aficionados y compañeros en sus dos temporadas en la entidad.