A 690 euros por jiennense

El Estado busca la 'pasta'. El Gobierno necesita dinero para las arcas públicas y mira a las comunidades autónomas. No solo impone ajustes, sino que, también, sitúa un techo de déficit o, dicho de otro modo, limita su deuda para evitar que los gobiernos regionales abran fugas que comprometan al país.

    24 ene 2012 / 09:53 H.

    El Ministerio de Hacienda tiene las cuentas bastante claras. Dice que el Gobierno andaluz tiene un déficit del -1,1% o, dicho de otro modo, que los andaluces adeudan 5.818 millones de euros a los españoles —a las arcas públicas del Estado— debido a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. A priori, la cantidad da miedo, pero no es para asustarse. La razón está en que el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla un techo de déficit del -1,3%, por lo que si Andalucía está en el -1,1% quiere decir que las arcas de los andaluces no están tan afectadas o, explicado de otra manera, todavía se pueden endeudar un poco más, pese a que no es recomendable en los tiempos que corren. De hecho, los castellano-manchegos, por ejemplo, deben estar mucho más afectados, ya que arrastran un déficit del -4,84%, lo que sí resulta bastante serio porque el techo está en -1,3%.
    Sin embargo, todo esto también tiene la versión jiennense. Si se tiene en cuenta que los andaluces adeudan 5.818 millones de euros, al menos es lo que reclama el Ministerio de Hacienda, los jiennenses deben aportar 463 millones de euros, que es la cantidad que se estima que adeuda la provincia a las arcas del país. Prácticamente, sería destinar todo el dinero que llega en los Presupuestos Generales del Estado de un año para la provincia, aunque esta cantidad solo tiene que ser tenida en cuenta desde un punto de vista referencial, ya que a nadie escapa que ningún tipo de deuda está pensada para abonarse en un solo año, sino que se hace en periodos muy largos.
    Si se hace la lectura ciudadano a ciudadano, sería igual que decir que cada persona nacida en la provincia —el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce a 670.600 habitantes— tendría que pagar 690,63 euros. No obstante, esto solo son números que dan una idea de cómo marchan las cuentas públicas. Andalucía no está mal situada, ya que, por fortuna, se encuentra entre las pocas comunidades que están por debajo del endeudamiento máximo permitido. Sin embargo, en plena crisis de la deuda soberana, que obliga a los países a ejercer un férreo control sobre la prima de riesgo para colocar bonos a los inversores que permitan la financiación, saber que cada jiennense debe 690,63 euros a su Gobierno a través de la deuda de la Junta da una idea de la situación. En cambio, por fortuna, no se ha superado la “línea roja”. Enrique Alonso/Jaén