66.721 parados plasman que la recuperación va a paso de tortuga

Si alguien dice que el paro va a peor, no es verdad. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que el mercado laboral se recupera. Jaén cuenta con 1.466 demandantes menos que hace un año, lo que supone una reducción del 2,15%. Sin embargo, nadie duda de que la recuperación aquí va a paso de tortuga. Esta tierra es la provincia española que menos desempleados ha perdido durante el último año —tampoco los ha aumentado, pero es que no existe ninguna otra que los haya sumado—. Por eso, estadísticamente, se muestra como la peor del país. Mientras que España ha logrado reducir un 7,74% su cifra de parados, Jaén se tiene que conformar con el 2,15%. Hasta Cádiz, que fue la provincia peor retratada en la última Encuesta de Población Activa (EPA), tiene mejores cifras, ya que su desempleo ha caído el 2,30%. Solo Melilla está peor.

04 nov 2015 / 10:33 H.


Jaén dispone de 66.721 personas que piden trabajo. Son 816 más que en septiembre, lo que no resulta nada halagüeño en un contexto en el que el país volvió a perder personas sin trabajo. Representa un incremento del 1,24% respecto al mes anterior. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica datos oficiales de octubre, que no resulta un buen mes para la provincia. Las terrazas de verano se acaban, por lo que muchos camareros y cocineros se encuentran con el despido. Además, el consumo baja, algo que implica una reducción de los trabajadores eventuales en los negocios hosteleros. Precisamente, el sector servicios se muestra como el que más ha contribuido al incremento del desempleo, con 705 parados más, lo que constituye el 57% de los nuevos parados que existen en Jaén.
El campo. La agricultura también tiene a 214 demandantes de un puesto de trabajo nuevos. Hay personas que vienen a Jaén después de trabajar en la costa durante el verano y se dan de alta en esta actividad, ya que saben que viene la campaña de la aceituna, por lo que consideran que cuentan con más posibilidades de encontrar un contrato. También han regresado los hombres y las mujeres que han estado en la vendimia francesa o manchega o, incluso, los que se marcharon a recolectar manzanas. Ya se preparan para recoger las aceitunas, por lo que vuelven a acudir a las oficinas de empleo para solicitar una prestación para salir hacia adelante hasta que los tajos comiencen a funcionar. Por eso, vuelven a aparecer en los registros oficiales. Sorprende la bajada en el sector de la construcción —hay 132 desempleados menos—, que se pueden entender desde el punto de vista de una reactivación de la actividad, después del parón del verano, o como un éxodo hacia otros sectores —albañiles que se apuntan como demandantes de empleo en el campo para ver si los llaman ahora para recolectar las aceitunas—.
No obstante, la radiografía que deja el último muestreo del mercado laboral que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que hay poco más allá de la aceituna, que debe reducir los niveles de desempleo durante este mes, y la campaña de Navidad, que no será tan bondadosa en la contratación como en otros años debido al bajo pulso económico que, por el momento, registra la provincia. De todos modos, los primeros jornales aceituneros suelen provocar una reactivación del consumo, por lo que habrá que ver el impacto que generan en el sector servicios. Jaén camina hacia adelante, pero necesita ser más liebre que tortuga.