60 pilotos participarán en el Descenso de Linares

El casco antiguo de la ciudad de Linares acogerá, el próximo sábado, 21 de agosto, el Segundo Descenso Urbano en Mountain Bike. La competición atraerá a alrededor de 60 pilotos de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. Habrá un par de series y una exhibición de trial y biketrial.

    14 ago 2010 / 08:24 H.

    El descenso es una práctica que suele realizarse en la montaña, principalmente en estaciones de esquí. Los organizadores han decidido traerlo al medio urbano para que haya más gente que pueda disfrutarlo. “Normalmente los descensos se hacen en sitios más alejados del público, y hemos querido cambiar eso. Como Linares no tiene mucho desnivel para llevarlo a cabo, hemos aprovechado el casco antiguo para tener más inclinación”, señala Juan Francisco López, piloto de trial y coorganizador del acontecimiento junto con Valentín Ruiz. A lo largo del trazado se montarán pasarelas de saltos, peraltes, mesetas, un salto de tres metros en la Plaza del Ayuntamiento y otro de gran amplitud. La organización correrá a cargo de Fee Bike Linares Club.
    Los pilotos, en su lucha contra el crono, saldrán cada 30 segundos desde el punto de salida.  “Aunque no se considere un campeonato oficial, es una competición. Se trata de una cita pionera en la provincia, ya que sólo existe una similar en un pueblo de Marbella”, afirma López. El desarrollo del descenso se divide en dos mangas o series. En la primera salida, que tendrá lugar a las 20:00, los participantes saldrán según su número de dorsal. Ya en la segunda, dos horas más tarde, el orden de salida se efectuará acorde a los tiempos marcados por los pilotos, de manera que el mejor será el último en iniciar la manga.
    En el intervalo de descanso que hay entre las dos series, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de trial protagonizada por el propio Juan Francisco López. La novedad de este año radica en que el circuito de este espectáculo será atractivo y “poco peligroso”, ya que un alumno de López de ocho años tendrá la oportunidad de realizar con él la demostración. “Nosotros ya hemos hecho todo en este deporte y creo que si los chicos jóvenes ven a alguien de su edad practicándolo, es más probable que sientan una atracción hacia el trial que si se fijan en alguien de gran nivel, ya que lo verían inalcanzable”, expresa. También participarán los pilotos linarenses Manuel Rull y Cynthia Rull. Manuel Alonso / JAÉN