300 jiennenses se someten a un ensayo sobre aceite y salud

Un ensayo científico quiere probar lo bueno que es el aceite de oliva. Se trata de un paso más dentro del estudio Predimed, que se publicó en 2013 y ratificó que el consumo de aceite de oliva previene las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo. Ahora comienza el Predimed Plus, que quiere certificar que personas que se agarran a la dieta mediterránea, toman zumo de aceituna, comen frutos secos y hacen deporte desarrollan menos diabetes —tipo II— y enfermedades cardiovasculares, pese a que estén en la frontera de desarrollar el síndrome metabólico.

20 nov 2015 / 10:35 H.

 

El estudio se desarrollará en todo el país. De hecho, existen 22 grupos de investigación repartidos por España, que albergan a unos 250 científicos. Se estudiará a 6.000 personas en un periodo de 6 años —habrá dos fases de 3 años cada una— antes de establecer los resultados. Jaén, que no participó en la investigación de Predimed, aunque sí en la divulgación, participará de manera activa en Predimed Plus gracias a los fondos del Ministerio de Economía y Competitividad y, sobre todo, al apoyo de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial y la Caja Rural.

Los pacientes

Las personas que se someterán al estudio se captan ahora en cinco centros de salud de la capital, como son El Valle, San Felipe, La Magdalena, Belén y San Roque y Las Fuentezuelas. Allí se les ofrece participar en la prueba y se les realiza un test para ver si son pacientes apropiados, ya que se busca a personas que tengan alto riesgo de padecer síndrome metabólico.

El rector de la Universidad, Juan Gómez, fue el encargado de presentar la investigación: “Quiero transmitir que se trata de un proyecto realmente importante que aportará un conocimiento realmente útil para la salud de las personas y, también, para el aceite de oliva, que resulta parte fundamental para nuestra economía. Los nuevos países consumidores no le dan un valor gastronómico, sino que destacan sus cualidades saludables, por lo que ahí el aceite de oliva cuenta con un amplio recorrido”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, felicitó a la UJA por la iniciativa y destacó el apoyo incondicional de la Administración. “Se trata de un ensayo clínico que se muestra como otra gran oportunidad para Jaén”, argumentó. El director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y en Aceite de Oliva, José Juan Gaforio, fue rotundo: “Este estudio nos hace trabajar en primera división. Los investigadores sumaremos fuerzas para aportar a nuestro tejido productivo todo el valor”. La médico Sandra Moraleda, el catedrático Miguel Gago y el director del Distrito Sanitario, Eduardo Sánchez, explicaron el estudio, los plazos, la implicación y los objetivos que persigue.

Así será  el estudio

Dos grupos.

Se dividirán al azar. A la mitad de los pacientes se les dirá que tomen aceite, usen la dieta mediterránea y hagan deporte. A la otra mitad, no solo se les recomendará, sino que se les vigilará para que lo hagan. Luego se verá si las personas del segundo grupo han desarrollado menos diabetes o enfermedades cardiovasculares.