20-N.- Los políticos apuran las horas para llegar a toda la provincia

Elvira Rodríguez es la candidata del PP al Congreso por Jaén. Antes de ser elegida, había estado en la provincia, pero solo de visita. Sin embargo, ahora vive aquí. Hizo la maleta el día 3 y regresará a su tierra el 20, aunque promete volver. ¿El motivo? La campaña electoral que la obliga a recorrer la mayoría de los 97 municipios.   

    15 nov 2011 / 10:57 H.

    El caso de Elvira Rodríguez es solo un ejemplo de cómo viven los políticos la campaña. También ella es la excepción, porque el resto de candidatos al Congreso y al Senado son de esta tierra, por lo que quizás no hayan tenido que hacer maletas, pero sí que están prácticamente todo el día en la carretera en sus respectivas caravanas electorales.
    El PSOE tenía programados para estos quince días 250 actos, aunque fuentes del partido aseguran que, al final, serán muchos más, ya que hay municipios que han solicitado más apoyo de los candidatos. A los mítines y reuniones sectoriales hay que unir los 160 actos que se celebraron en la etapa de precampaña.
    Algo parecido tenían preparado para estas elecciones generales los populares, quienes contabilizan en 120 las actividades de la campaña electoral. Hay un dato curioso: las caravanas de José Enrique Fernández de Moya y de Elvira Rodríguez tienen  prácticamente el mismo número de visitas a los municipios jiennenses, a pesar de que el cabeza de cartel al Congreso tiene que compaginar esta tarea con su agenda como alcalde de la capital.
    repartos. Los aspirantes al Congreso y al Senado de los partidos que se reparten, actualmente, los escaños en la provincia se “dejan la piel” en repartos de dípticos y folletos que les permiten, además, mantener el pulso de lo que opina la calle. A ello se suman también las comparecencias informativas para presentar las propuestas con lemas diferentes. En el caso del PSOE, “Pelea por lo que quieres” y, en el del PP, “Súmate al cambio”. Ambos comparten el fondo de los mensajes, aunque en las formas parece todo lo contrario, es decir, los dos quieren animar la creación de empleo con proyectos de futuro, pero se acusan mutuamente de destruirlo.   
    En general, los representantes políticos luchan por llamar a los jiennenses a la participación en las urnas el próximo día 20. Para ellos, dicen, es más importante el número de votos que el contenido del sobre en sí.
    más partidos. En la provincia de Jaén, los electores pueden elegir entre nueve candidaturas en los décimos comicios generales de los treinta años de democracia. Hay siglas más conocidas, como Izquierda Unida, Partido Andalucista o Unión, Progreso y Democracia, y otras menos sonadas como Equo, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Partido Regionalista por Andalucía Oriental y Unificación Comunista de España. Se trata de partidos minoritarios que, ante la falta de medios, “tiran” de las redes sociales para hacer llegar a los potenciales votantes sus mensajes. Todos coinciden en señalar la necesidad de que se produzca un cambio de trayectoria para que se modifique el rumbo de la política económica de la provincia, de Andalucía y de España.
    La cita con las urnas está a la vuelta de la esquina. Quedan cinco días en los que candidatos harán lo posible por atraer el voto de los ciudadanos. En la provincia de Jaén hay seis escaños en el Congreso en juego, de los que, ahora, cuatro están en manos de los socialistas y dos de los populares. 537.028 personas decidirán el futuro de la provincia en unos comicios que harán historia. Manuela Rosa Jaenes/Jaén