20-N.- Las cifras más catastróficas para el PSOE de la capital en tres décadas

El Partido Socialista de la capital tiene que aprender a digerir un comportamiento del electorado un tanto atípico a lo largo de su historia. Hay que remontarse a las elecciones generales y municipales de 1979 para ver a esta fuerza política por debajo del 30,22% con el que cerró la jornada electoral el domingo.

    22 nov 2011 / 09:56 H.

    En 1979 se presentó a las elecciones generales por el Partido Socialista Felipe González y, en las municipales, el candidato a la Alcaldía de Jaén fue Emilio Arroyo. Hoy, con el paso que dan los años, se puede decir que los jiennenses les dieron los peores datos de su historia. Los segundos más catastróficos se produjeron el 20-N, cuando la que hasta ahora era la fuerza política más votada de la provincia apenas superó el treinta por ciento en la ciudad.
    El comportamiento del electorado, en este caso, es un tanto atípico y, por lo tanto, digno de estudiar. Tradicionalmente, el PSOE ha sido el partido más votado en la capital en todas las elecciones generales, excepto en tres: en 1996, 2000 y, ahora, en las de 2011. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las municipales, elecciones que suelen ser más de personas que de partidos, es decir, los jiennenses suelen fijarse más en el candidato que en las siglas a las que representa. En este caso, el vuelco es significativo, ya que los socialistas solo consiguieron el mayor porcentaje de votos en tres citas electorales: las de 1979, 1983 y 1987. Incluso, en 2007, cuando Carmen Peñalver llegó a la Alcaldía, fue el PP el que consiguió el mayor respaldo del electorado jiennense.
    Las elecciones generales de 2011 representan para el Partido Popular las mejores de su historia. El equipo que lidera José Enrique Fernández de Moya es el más votado desde las primeras elecciones legislativas de 1977. Ese 54,59% que consiguió el domingo no tiene precedentes en una fuerza política que no suele gozar de “tirón” en las generales, pero sí en las municipales. Si se compara con el PSOE, es justo como si se le diera la vuelta a una tortilla.
    De esta forma, los populares solo consiguieron mayor porcentaje de voto en la capital que los socialistas en  las generales de 1996, 2000 y 2011. Sin embargo, en cuanto a las municipales, son los más votados desde 1991.
    Alcaldías. Cinco mandatos con gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jaén y cuatro con dirección popular. Este es el resumen de la historia política municipal de Jaén desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas, en 1979. Nueve legislaturas con cuatro cambios de candidatos en el PSOE y tres en el PP, que han influido de forma considerable en la forma de votar de los jiennenses.
    En los cuatro primeros mandatos —1979, 1983, 1987 y 1991— fueron los socialistas los que ostentaron el bastón de mando, pero no por número de votos precisamente. Los tres restantes fueron para los populares que, después de un paréntesis en 2007, regresaron a la mayoría absoluta hace tan solo seis meses —también lo hicieron a través de una moción de censura entre 1989 y 1991—. Sin embargo, el PSOE gobernó en solitario solo en 1983. Más suerte corrió su contrincante, que gobernó con “mando” absoluto desde 1995 hasta que, en 2007, Carmen Peñalver llegó a la Alcaldía mediante un pacto con IU.
    Las elecciones municipales celebradas en mayo de este año fueron la primera prueba de fuego para un partido que sufre desgaste en el ámbito nacional y que tiene su fiel reflejo en una provincia que, hasta ahora, era “feudo” socialista. La debacle electoral de hace seis meses se tradujo en cuatro mil votos menos y siete puntos por debajo de las de 2007 en la capital. La segunda prueba de fuego fue el 20-N, sobre todo para la secretaria local del PSOE, sobre la que pesa una treinta de dimisiones de su militancia para forzar su salida. Los dimisionarios esperaban en estas elecciones generales que hubiera al menos un voto más para justificar que la derrota no era socialista, sino que tenía nombres y apellidos: Carmen Peñalver.
    otros partidos. La tercera fuerza política más votada el 20-N en la capital fue UPyD, que arrebata el puesto a IU, que por su parte sigue en esa posición en el cómputo global de la provincia. Se puede decir que se ha producido un trasvase de votos de la izquierda hacia el partido de Rosa Díez. Sin embargo, la disminución que experimentan los andalucistas, en los últimos años, se hace cada vez más patente. Cambian los tiempos y las tendencias de voto. Manuela Rosa Jaenes/Jaén