20-N.- La marea azul

Los populares viven el mejor de sus escenarios políticos de la etapa democrática en la provincia de Jaén.  Las 'grietas' del bastión socialista le han permitido vencer en 31 municipios, unos resultados históricos que les llevan a saborear como un importante logro la victoria que les han brindado las urnas.

    22 nov 2011 / 10:04 H.

    Las victorias del PP en la provincia, aunque son menos que las obtenidas por el PSOE, se traducen en un mayor número de votos. A diferencia de los socialistas, las distancias entre el vencedor y el vencido son menores en los casos en los que el PP es la fuerza más votada. Esta afirmación se constata al comprobar que solo en cuatro municipios esa ventaja es superior a los 20 puntos porcentuales. En cabeza se encuentra Aldeaquemada, como 26,5 puntos. Se trata de un municipio en el que el PSOE no gana unas generales desde la convocatoria de 1993, la última en que fue elegido Felipe González.  En las siguientes, se mantuvo fiel al Partido Popular, tendencia reiterada en la convocatoria del pasado domingo. Además, supone un avance significativo con respecto a hace cuatro años.
    La capital es el segundo municipio en que los populares sacan mayor ventaja al PSOE, con 24,37 puntos porcentuales. El PP dispara su crecimiento, con 8 puntos más,  frente a un PSOE que retrocede casi 17, un mal dato que viene a ratificar la tendencia de los comicios celebrados el pasado mayo, en los que el PP arrasó en la capital jiennense.  
    Junto con Aldeaquemada y Jaén, ocupan los primeros puestos en cuanto a la distancia lograda con el PSOE La Guardia de Jaén (22,02 puntos), La Carolina (20,47), Torredonjimeno (19,24), Hinojares (19,13), Santa Elena (18,33) e Iznatoraf (17,97). Ángel González/Jaén