20-N.- La campaña sube de temperatura

Tras una primera semana de mítines y actos protagonizada por los políticos locales, la campaña electoral en la provincia sube de temperatura con la presencia de los principales líderes del PSOE y del PP. Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal desfilarán por Jaén.

    11 nov 2011 / 10:17 H.

    El primero en aparecer por la provincia será el vicepresidente de Política Territorial y expresidente de la Junta de Andalucía. El próximo domingo ofrecerá un mitin por la mañana, a una hora aún por determinar, en el Teatro Darymelia. Tras sus pasos llegará el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien participará en un acto público próximo miércoles.
    Será el plato fuerte del PSOE para tratar de motivar a sus votantes a dos días de que se cierre la campaña electoral. Es más que probable que el líder socialista llegue acompañado por el secretario general del partido en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aunque este extremo está aún por confirmar, al igual que la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y candidata del PSOE por Córdoba al Congreso, Rosa Aguilar. Primeras espadas para subir la moral de la “tropa” y convencer a los electores que todavía no tienen claro a quién votar.
    El Partido Popular no quiere ser menos que su máximo adversario y ha citado para el lunes que viene en el Teatro Darymelia a dos de sus pesos pesados. El candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, y la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, participarán en el principal acto de campaña del PP jiennense en la provincia. Conscientes de que las encuestas le dan un resultado histórico en la provincia, donde ya le pisan los talones al PSOE, los populares jiennenses echarán el resto para hacer realidad los pronósticos.
    La comparecencia de los rostros más conocidos de la política nacional agita una campaña que, hasta ahora, se ha limitado a los actos sectoriales y el reparto de propaganda de los candidatos provinciales. Una primera semana de baja intensidad entre los grandes partidos que los pequeños han aprovechado para hacerse un hueco en la agenda mediática.
    Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida y el Partido Andalucista no han parado ni un segundo, aunque están muy limitados por la falta de fondos para la campaña. Especialmente activa ha estado la coalición de izquierdas con actos diarios en los municipios donde más fuerza tiene. Hoy, estará en la provincia su coordinador regional, Diego Valderas, quien, además de atender a los medios de comunicación en la Plaza de la Concordia de la capital y en las puertas de la fábrica de la extinta Santana Motor, mantendrá encuentros con colectivos sindicales y sociales en Linares y en Martos, para cerrar la jornada con un mitin en Torredonjimeno.  Mucho ha llovido desde aquellas primeras elecciones generales de 1977 en las que las calles de los pueblos y ciudades amanecían empapeladas con los carteles con los rostros y las siglas de la lista interminable de partidos que concurrían a los primeros comicios democráticos tras casi cuarenta años de dictadura. La llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha cambiado por completo la forma de hacer campaña. Menos mítines y más “golpes de efecto” en facebook y twitter. A ello también ha influido, claro está, la crisis económica. Javier Esturillo/Jaén