20-N.- Entre tropiezos y cambios de rumbo

Ángel González/Jaén
Los resultados de la noche electoral dejan 'mucha tela que cortar'. El análisis pausado de las cifras pone sobre la mesa los 'tropiezos' en algunos municipios que tradicionalmente mantenían una tendencia política desde las primeras elecciones democráticas,

    22 nov 2011 / 10:09 H.

    o aquellos cuya evolución apuntaba a un cambio de tendencia, que ahora se materializa.
    Tras la intensidad de la jornada electoral, llega el momento de la  reflexión y de la obtención de las principales conclusiones. Aunque los 97 municipios presentan alguna singularidad, aquí se recogen algunas de las más significativas.
    Andújar: El albatros popular anida a orillas del Guadalquivir
    Los populares iliturgitanos vuelven a estar de enhorabuena. Los electores parecen olvidar el pasado socialista de la ciudad y va camino de consolidarse como uno de los bastiones principales del PP en la provincia jiennense, con su presidente, Jesús Estrella, a la cabeza, también alcalde del municipio con una clara mayoría absoluta, conseguida en los comicios del pasado mes de mayo. El partido del albatros —según otros, una gaviota— solo consiguió una victoria en los comicios a las Cortes en  la convocatoria del año 2000. En aquella ocasión, fue una mayoría ajustada, muy distinta a la actual, en la que el PP obtiene una ventaja de 14 puntos porcentuales. Otro de los municipios donde el PP despunta es en Torredonjimeno. Supone la segunda victoria popular, tras la del pasado mayo.
    La Carolina: Otro paso atrás del PSOE en el municipio
    El PP gana terreno en la capital de las Nuevas Poblaciones ante un PSOE que suma otro varapalo electoral, tras el fracaso obtenido en los pasados comicios municipales.  Los socialistas no consiguen mantener el cambio de tendencia experimentado en las elecciones de 2008, cuando logró una victoria, tras fracasos consecutivos en las elecciones a las Cortes Generales celebradas en 1996, 2000 y 2004.  Los resultados del partido que encabeza Ángeles Férriz como secretaria general convierten, así, en espejismo el avance de 2008. En esta ocasión, el descenso en términos porcentuales, de 20 puntos, solo lleva a un calificativo: fracaso sin paliativos. Por su parte, el PP de Gallarín registra un aumento de 15 puntos porcentuales, victoria que da continuidad a la alcanzada en la urnas municipales el pasado mes de mayo.
    Martos: Las urnas ratifican el sentimiento socialista
    La elecciones municipales supusieron un duro varapalo para el PSOE, que vio cómo, a pesar de ser el partido más votado en las urnas, perdía el Gobierno municipal gracias a un pacto en andalucistas y populares. Pagó caro el descenso. Los comicios generales vuelven a dejar constancia de que Martos es una plaza importante para los socialistas, ya que el pasado domingo lograron una nueva victoria. El PSOE de Sofía Nieto plantó cara al PP de Francisco Delgado, quien, a pesar de perder en su municipio, fue elegido senador en el recuento provincial. Por su parte, los andalucistas de Custodia Martos apenas tuvieron 481 votos, un 3,37% del total.
    Iznatoraf: La fidelidad en el apoyo al Partido Popular
    Desde el año 1986, Iznatoraf ha sido fiel en el sentido de su voto. Los socialistas solo consiguieron ser los vencedores en el año en que Felipe González logró hacerse con la confianza de los españoles con una abrumadora mayoría absoluta, en el año 1982. Desde entonces, el partido del puño y la rosa siempre ha quedado por detrás de los populares, que cuentan con el apoyo fiel de sus votantes en este municipio jiennense. En esta ocasión, con una distancia nada despreciable de 17,97 puntos.
    Linares: El PP vence en una plaza de tradición socialista
    La victoria del PP es especialmente amarga para el PSOE en Linares.  Desde el año 1977, cita electoral tras cita, los socialistas fueron siempre el claro vencedor de los comicios para elegir a los representantes en las Cortes Generales.  En esta ocasión, el tropiezo es manifiesto, ya que el PP sumó los apoyos de 14.999 linarenses, frente a los 12.658 que recibieron los socialistas. La tendencia de los pasados comicios municipales, en los que los socialistas tuvieron mayoría simple, pusieron de manifiesto que el PP se acercaba peligrosamente en número de sufragios. La jornada del 20-N materializa como un hecho lo que simplemente era un temor.
    Noalejo: Error en la transcripción del Ministerio de Interior
    Los populares de Noalejo se llevaron un disgusto al comprobar que los datos facilitados por el Ministerio de Interior les quitaban cien votos. Una errata con “mala pata”, ya que el desliz numérico significaba dar la victoria al PSOE. Así, en vez de los 745 sufragios logrados por el PP, aparecieron 645, frente a los 677 del PSOE. Según explicó el portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Tordecillas, ayer se comunicó el error a la Subdelegación del Gobierno.
    Orcera: Un solo voto separa a socialistas y populares
    Los números son así de caprichosos y un solo voto puede resultar significativo. El ejemplo, en Orcera, donde el PSOE se proclamó vencedor de los comicios por un solo voto. Obtuvo 587 sufragios, frente a los 586 del PP. La ajustada situación tiene reflejo en el Ayuntamiento, en el que el PSOE gobierna tras el 22-M con 6 escaños, frente a los 5 ediles populares. En Cazorla, se da una situación similar. La distancia allí es por 5 votos. 
    Peal de becerro: Vuelco en el resultado a favor del PP
    Tras la incontestable victoria en los pasados comicios municipales para el PSOE, que renovó su mayoría absoluta en el municipio pealeño, los resultados del  domingo suponen un varapalo. La victoria de los populares se cifró en poco más de siete puntos porcentuales y, en términos absolutos,  de 367 sufragios, con ventaja popular. La tendencia de apoyo al PSOE sufre una clara quiebra en la recién pasada cita electoral. Situaciones similares —aunque leves matices— se experimentan Bailén, Huelma, Jamilena, Mancha Real, Pozo Alcón, Puente de Génave y Torredelcampo, entre otras. También en Pegalajar, donde el PP logró 842 votos, 708 el PSOE y 358 IU, datos que omitió este periódico en su edición de ayer. 
    Promoción de Porcuna en la noche electoral
    Para la gran mayoría de los jiennenses que siguió la noche electoral  en directo no pasó desapercibida la presencia de una bandera de España con el nombre de Porcuna. En las conexiones con la calle Génova, donde se ubica la sede del Partido Popular en el capital madrileña, el municipio jiennense cobró un singular protagonismo por la claridad con que se observaba la bandera. Incluso, la portada de diario italiano “Corriere della Sera”, en su edición de ayer, reproduce una fotografía de la intervención de Rajoy en una gran pantalla en la que aparece. Curiosamente, el PP perdió las elecciones del pasado domingo en Porcuna, por 74 votos. Ganó el PSOE.