20-N.- Elvira Rodríguez: 'Defenderé a Jaén cada día'

Manuela Rosa Jaenes/Jaén   
Vídeo.-Llegó el 3 de noviembre a Jaén y solo regresará a Madrid, su tierra natal, para votar con su familia. Sin embargo, regresará para vivir en primera persona la jornada electoral en la provincia a la que representará en el Congreso de los Diputados.

    17 nov 2011 / 10:45 H.

    Está convencida de las potencialidades y el futuro que tienen los jiennenses, pero asegura que solo con un Gobierno de Mariano Rajoy se podrán dar pasos hacia adelante. 
    —Cuando la nombraron candidata del Partido Popular al Congreso por Jaén, ¿tenía una visión distinta de la provincia de la que ahora tiene?
    —Desde luego no me la había recorrido como ahora, que no la he visitado toda, pero sí los tres puntos cardinales. Ahora bien, conocía los problemas de comunicaciones y del olivar.
    —¿Y cuál es su visión ahora?
    —Primero, que es preciosa, cosa que ya sabía, pero había muchas zonas que no conocía, por ejemplo, en Sierra Mágina y en la Sierra de Segura no había estado nunca. Sí había estado en Baeza, Úbeda o La Carolina. En segundo lugar, que la gente está muy preocupada no solo porque en la parte industrial les ha azotado el cierre de empresas en Bailén, Andújar o Linares, sino la gran incógnita de qué va a pasar con el olivar jiennense.
    —¿Cuál es su compromiso con la provincia de Jaén?
    —Yo voy a ser su representante en Madrid y procuraré llevar iniciativas y hacer un buen seguimiento de ellas. Me preocuparé por el desarrollo de España, que beneficiará de alguna forma también a Jaén y me preocuparé por sus problemas específicos, que giran en torno a dos grandes bloques: la industrialización y las incógnitas del olivar. Vamos a ser un grupo de diputados y senadores que defenderemos Jaén cada día.
    —¿Cómo se desarrolla la campaña electoral?
    —Bien. Es una campaña movida, agitada e interesante. A mí me gusta hacerla, tener contacto con la gente, porque hay que procurar no perder de vista que los que nos votan son los vecinos de cada pueblo y a mí me encanta, porque veo a la gente contenta de alguna manera con este proceso electoral y esperanzada porque puede haber un cambio y, en este sentido, me siento muy a gusto en esta campaña electoral.
    —A usted, que ha tenido y tiene la oportunidad de pulsar la opinión de los jiennenses, ¿qué le trasladan?
    —Me transmiten que necesitan un cambio porque quieren ver el futuro con tranquilidad, futuro para sus hijos dentro de Jaén y por eso tenemos que luchar nosotros.
    —¿Cree que el objetivo de alcanzar el tercer diputado está más cerca que nunca?
    —Yo creo que sí, que está más cerca que nunca y, además, asegurado, por lo que tenemos que ponernos metas más ambiciosas y, a la vez, más difíciles.
    —Si Mariano Rajoy gana las elecciones. ¿Considera que la provincia será una prioridad para su Gobierno?
    —La provincia, en este momento, es prioritaria para nosotros no solamente porque podemos sacar mejores resultados, sino por sus características. El programa del Partido Popular incluye una parte muy potente dedicada a la agricultura, a nuestras relaciones con Europa y, ahí, Jaén tiene un protagonismo especial. Si algo nos caracteriza es que tratamos por igual a todo el mundo y eso ya lo vivió la provincia con un Gobierno del Partido Popular, a pesar de que la Junta de Andalucía no era de nuestro partido.
    —Se habla de la posibilidad de que usted y Gabino Puche tengan presencia en el equipo de Gobierno de Rajoy.
    —También puede estar Cristóbal Montoro, que es de Jaén y tiene mucha vinculación con esta tierra. Las quinielas tienen mucho morbo, pero he sido ministra y sé que para conformar un gobierno que tendrá menos ministros que en la actualidad hay que hacer muchos equilibrios y hay muchas cuestiones que entender. En cualquier caso, tendremos fácil acceso para que los problemas se resuelvan con agilidad.
    —¿Qué opina de la candidatura del PP de Jaén al Congreso y al Senado?
    —Es una candidatura que ha mezclado experiencia política y, por mi parte, experiencia en la política nacional, algo importante en unas elecciones generales. El partido ha hecho una buena candidatura al Senado, con José Enrique Fernández de Moya, que es un ganador. En resumen, una lista con experiencia y savia nueva.
    —¿Cómo ve el partido en Jaén?
    —Bien. Ya me lo habían dicho y, ahora, veo que está organizado y estamos trabajando en dos caravanas de una forma intensa. Además, es un partido unido, algo que no pasa en otros en este momento. Al final, todos tenemos el mismo objetivo, las mismas ideologías y los mismos intereses.
    —¿Cree que, en una situación de crisis como la actual, el PP lo tiene ya todo ganado?
    —Nosotros vamos a terminar la campaña para seguir pidiendo el voto por el cambio. Eso de que ya está todo ganado es algo que no nos planteamos. Cuanto más apoyo social recibamos, mejor para gobernar después con esa oferta que hace Mariano Rajoy de gobierno para todos. Estamos en un momento complicado y es necesario que los españoles se movilicen. Nosotros no queremos ganar con abstención, sino con un alto nivel de votación.
    —¿Qué ideas pretende hacer llegar a los jiennenses en estos días de campaña?
    —La más importante es que es el momento del cambio y que nosotros somos los más adecuados para liderarlo. Hay que cambiar en política económica, para generar crecimiento y empleo, también en educación. Además, tenemos que tener otra perspectiva de lo que son las administraciones públicas, con cuentas más saneadas y oxigenadas. Es importantísimo que cambiemos nuestra posición en Europa. No puede ser que de un día para otro llegue un borrador de la Política Agraria Común que no encaje con la agricultura de esta tierra. Hay que ir a votar porque cada voto es necesario. Los gobiernos no los cambian las encuestas, sino las urnas. Estas son las ideas.
    —Un último mensaje para atraer el voto.
    —Que tenemos futuro, que podemos ir adelante, pero que hay que tener las cosas claras como las tiene el Partido Popular.