20-N.- El PSOE ofrece una salida socialdemócrata a la crisis

El PSOE ofrece una salida socialdemócrata a la crisis frente a la opción 'neoliberal y de derechas' del PP
El PSOE de Jaén ha realizado hoy en la capital el primer gran acto de reparto de información y de programas electorales de la campaña que se acaba de iniciar. Han participado, entre otros, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes,

    04 nov 2011 / 15:02 H.

    y los candidatos Concha Gutiérrez, Felipe López, Felipe Sicilia, Teresa Vega y Mercedes Gámez. Gutiérrez, que encabeza la lista al Congreso, recordó que son unas elecciones “trascendentales” porque se elige “una forma de salir de la crisis”, bien la opción socialdemócrata del PSOE, bien la opción “neoliberal y de derechas” del PP.
    Explicó, en un comunicado, que el objetivo prioritario del PSOE es el empleo y que por ello se ha fijado algunos principios, como “la intervención del Estado para impulsar la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza”. Añadió que el Estado del Bienestar “no es una dificultad, sino un motor para la recuperación, porque genera confianza en la ciudadanía, que sabe que va a tener un colegio de calidad para sus hijos, una sanidad pública cuando tenga riesgo de enfermedad, una pensión cuando llegue el momento de la jubilación o una atención a la dependencia”.
    Por su parte, Felipe López apostó por “la igualdad de oportunidades en los territorios” y profundizó en este apartado en el “contraste” con los 8 años de Gobierno del PP, cuando las inversiones para mejorar el capital físico de la provincia se situaron “en el peor lugar de la escala de España”. Esa falta de compromiso del PP entre 1996 y 2004 “la ha compensado el PSOE con el Plan Activa Jaén”, añadió López.
    Pese a las dificultades económicas, ese programa ha supuesto “el mayor esfuerzo inversor nunca hecho en la provincia de Jaén” y ha permitido desde construir centros de día en pequeños municipios hasta las grandes infraestructuras como el nuevo trazado de Despeñaperros o la modernización de 36.000 hectáreas de regadío”.
    Francisco Reyes reiteró que el PSOE “prioriza las políticas sociales” y que “no está dispuesto a tocar ni la educación, ni la sanidad”. En este sentido, rechazó la opción que está defendiendo el PP para salir de la crisis y que pasa por “hacer que paguen los que menos tienen”.