20-N.- El PSOE advierte de que la sanidad pública está en riesgo

La candidata número 1 al Congreso por Jaén, Concepción Gutiérrez, advirtió hoy de que la sanidad pública y gratuita está “en riesgo” en estas elecciones generales. Gutiérrez relató los recortes y la apuesta por la privatización que el PP está llevando a cabo en las comunidades autónomas donde gobierna.

    07 nov 2011 / 15:23 H.

    La candidata socialista hizo estas declaraciones durante un reparto de material informativo a los ciudadanos sobre el modelo de sanidad que defiende el PSOE y el modelo que está aplicando la derecha allí donde gobierna. Los folletos han sido distribuidos en las inmediaciones del Centro de Salud de Santa Isabel de Jaén capital.
    Gutiérrez, en un comunicado, recordó que el PSOE “ha consolidado en España una sanidad pública y gratuita para todos los ciudadanos” y destacó que ésta es “la de mayor calidad y un referente mundial en investigación y solidaridad”. Por el contrario, el PP “ha iniciado una política de recortes que están poniendo en tela de juicio los temas básicos que igualan a las personas”. “Lo primero que han hecho en Madrid o Castilla La Mancha es desprestigiar a la clase médica, cuando en España están los mejores profesionales de la medicina”, afirmó.
    En este sentido, avanzó que el PP apuesta por los recortes y las privatizaciones porque considera que en la sanidad española “hay un negocio importante de 40.000 millones de euros”. “Tenemos el sistema de salud más barato y el de mayor calidad; esto es lo que está en riesgo en estas elecciones”, reiteró.
    En el material informativo que se ha repartido a los ciudadanos, se detalla que “la receta sanitaria” del PP consiste en implantar el copago, despedir a 15.000 profesionales sanitarios y cerrar más de 300 centros de atención primaria y más de 3.200 camas de hospital. Además, se apunta que en Galicia las listas de espera “son cinco veces superiores a las de Andalucía”, que en Castilla la Mancha se ha reducido el presupuesto sanitario en un 20% y que en Madrid y Valencia se está favoreciendo la sanidad privada.