20-N.- El PP gana en 119 mesas de la capital frente a 34 del PSOE

El reparto de votos por colegios electorales tiene mucho que ver con la idiosincrasia de los barrios y de los ciudadanos que habitan en ellos. Hay zonas obreras de la capital, como La Alcantarilla o El Valle, que eran tradicionales 'feudos' socialistas y que, por primera vez en la historia democrática, cambian el sentido del voto. 

    25 nov 2011 / 16:16 H.

    El mapa electoral de la capital se divide en 9 distritos y 41 colegios a los que los jiennenses acuden a votar en función de dónde están censados. En las elecciones generales celebradas el domingo pasado hubo un vuelco importante en el panorama político de la ciudad. Los socialistas solo consiguieron ganar en 1 distrito y en 10 colegios electorales. Y lo más importante: zonas convertidas en sus “feudos” han fortalecido a los populares. Sirvan como ejemplos San Felipe o El Valle, donde el recuento de un buen puñado de urnas defraudó a la izquierda.
    La mayor diferencia de votos entre los dos partidos con más respaldo —los grandes éxitos para el PP en la capital— se produjo en el distrito 4, que se extiende a lo largo de la Avenida de Madrid —desde la Estación de Autobuses— hasta llegar a Las Infantas. Le siguió el número 5, que comprende desde la calle Virgen de la Cabeza, continúa por la Avenida de Andalucía y llega, incluso, a la rotonda de Blas Infante y parte de Las Fuentezuelas. Los populares consiguieron ser lo más votados en La Magdalena, aunque solo por 242 papeletas de diferencia. El PSOE solo ha ganado en el distrito 9, en San Felipe, por 398 votos.
    En total, el PP ganó en 119 mesas y el PSOE, en 34. Izquierda Unida ya no es la tercera fuerza política más votada, sino que ahora ocupa esa privilegiada oposición Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
    El avance de este partido ha restado votos, sin lugar a dudas, a los socialistas y esto ha hecho desplazar a la coalición de izquierdas hasta una posición de salida, donde, por otra parte, ya se encuentran los andalucistas.
    El color del mapa de la capital jiennense ha cambiado por completo. Del rojo que inundaba los barrios en las generales de 2008 se ha pasado a un azul intenso que llena la mayor parte de la ciudad. En la imagen de la derecha se puede ver cómo el PSOE se queda ya en la periferia y, sin embargo, el PP avanza en la zona centro. Es significativa la pérdida de fuelle en Las Fuentezuelas, un lugar donde los votos entre estos dos partidos resultaron muy reñidos en los últimos comicios nacionales.
    Municipales. Hace casi cuatro años, la imagen era radicalmente diferente a la actual. En aquellas elecciones generales, los socialistas consiguieron ser los más votados por los jiennenses en 6 de los 9 distritos. Si se comparan los datos del 20-N con las municipales de mayo de este año, el cambio no es tan radical. Ahí ya el PP logró avanzar en barrios importantes, sobre todo, en la zona norte e, incluso, en algunos colegios del polígono de El Valle. Incluso, en lugares como Santa Isabel o Peñamefécit se empezó a ver un giro en la forma de votar del electorado, en claro detrimento de los socialistas. En estas elecciones generales de 2011, a tenor de los resultados, se ha producido una tendencia curiosa. Los colegios electorales en los que, normalmente, el PSOE resulta el más votado, es precisamente donde IU se mantiene como tercera fuerza política, en lugar de UPyD.
    asamblea del PSOE. El PSOE de la capital, liderado hasta ahora por Carmen Peñalver, tiene previsto celebrar una asamblea el lunes, a las siete de la tarde, para analizar los resultados obtenidos en Jaén. Otro de los puntos del orden del día será la decisión que tomó la dirección provincial para crear una gestora en la local.
    Manuela Rosa Jaenes / Ángel González/Jaén