20-N.- Chaves: 'No daremos un paso atrás en la defensa de lo público'

Antonio Heras/Jaén
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ofreció en la capital uno de los mítines más importantes en lo que va de campaña. Arropado por cerca de dos centenares de militantes, Chaves apostó por una salida de la crisis a base de esfuerzo y sin recortar los derechos sociales logrados por los gobiernos socialistas.

    14 nov 2011 / 11:30 H.

    Salir de la crisis manteniendo el “colchón de protección social”. Esa es la idea central del programa socialista para las elecciones del próximo domingo, tal y como la expuso el presidente nacional del PSOE, Manuel Chaves, durante su intervención en un mitin del partido en la capital en el que también participaron el secretario general jiennense, Francisco Reyes, y las candidatas al Congreso, Concepción Gutiérrez y Mercedes Gámez. Al acto, celebrado en el teatro Darymelia, acudieron cerca de doscientos militantes.
    “Hay pocas provincias en las que el socialismo tenga tanta fuerza como la de Jaén”, comenzó Chaves, aunque rápidamente regresó a uno de los tópicos más manidos de la campaña: la crisis. “Todos queremos salir. Pero salir de la crisis no es una propuesta política”, criticó el presidente socialista, en referencia a la falta de concreción del programa del PP. Asimismo, acusó de mentir y de realizar un fraude sobre la ciudadanía a aquellos que presumen de tener una “receta mágica” para crear empleo y recuperar la economía de un plumazo.
    Chaves aseguró que Rubalcaba tiene las ideas claras: la solución “tiene que ser global y europea”. En ese sentido, abogó por crear un gobierno económico para la UE y atajar los paraísos fiscales, entre otras iniciativas.
    En cuanto al ámbito nacional, recordó que los recortes sociales han comenzado ya en las comunidades gobernadas por el PP en salud, educación, servicios sociales y dependencia. “Nosotros, en la defensa del sistema de salud universal, público y gratuito, no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el presidente del PSOE.
    Por último, hizo un encendido llamamiento a acudir a las urnas el próximo domingo. “Abstenerse es apoyar a la derecha, al Partido Popular”, aseguró, al tiempo que recordaba los ataques a los andaluces de los últimos meses protagonizados por dirigentes populares como Ana Mato, que tildó de “analfabetos” a los niños de la comunidad y, más tarde, afirmó que había escolares que estudiaban en el suelo por falta de pupitres.
    apoyo. La candidata al Congreso del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, aseguró que desde que el PP gobierna en la capital lo único que han hecho ha sido recortar y retroceder, y puso como ejemplo las obras de Martínez Molina, el abandono del tranvía y el cierre de las Escuelas Deportivas Municipales.
    El secretario general de los socialistas de la provincia, Francisco Reyes, dijo que la ciudad de Jaén “no la conoce ni la madre que la parió” gracias a los cuatro años de gobierno socialista. “Vamos a ganar porque hemos hecho un buen trabajo”, razonó Reyes.
    Concepción Gutiérrez apuntó que la crisis y el paro son las únicas armas del PP. “Lo único que ha hecho Zapatero es impedir que España esté rescatada”, manifestó. En cuanto al paro, afirmó que era una herencia del PP y de la burbuja inmobiliaria, pero que Rubalcaba conseguiría eliminarlo: “Metas más difíciles ha conseguido”, apuntó, en referencia al fin de la lucha armada de ETA.