16 fallecidos en el naufragio del 'Costa Concordia'

Los submarinistas que trabajan en las labores de búsqueda de los  desaparecidos por el naufragio del crucero 'Costa Concordia' el  pasado 13 de enero frente a la costa italiana han encontrado este  martes el cuerpo sin vida de una anciana con el chaleco salvavidas  puesto. Con este hallazgo, son ya 16 los fallecidos confirmados en la  tragedia.

    24 ene 2012 / 19:08 H.

    El descubrimiento de la nueva víctima, que se une al hallazgo ayer  de otros dos cuerpos, ha sido posible gracias a la vía de acceso al  casco del barco, en concreto al puente tres, que han realizado los  submarinistas mediante microcargas explosivas. Según ha explicado el director de la Protección Civil italiana,  Franco Gabrielli, "de los cuerpos recuperados, nueve han sido ya  identificados y otros seis faltan por identificar". Los que aún no  han sido identificados, ha precisado, están siendo sometidos a una  "autopsia por parte de la Policía científica". Además, hasta la isla de Giglio, donde se produjo el naufragio, ha  llegado el barco 'Galatea' de la Marina militar, que cuenta con un  sistema especial para la búsqueda de posibles víctimas en mar  abierto, informa la agencia ADN-Kronos. Entretanto, este martes ha comenzado ya la fase preparatoria para  la extracción del combustible que había en el interior del barco.  Aunque inicialmente se había acordado que el bombeo de las 2.400  toneladas de combustible no comenzaría hasta haber terminado las  labores de búsqueda de las víctimas, el creciente temor a un desastre  ecológico y la certidumbre de que los desaparecidos habrían fallecido  ha llevado a adelantar las operaciones. No obstante, Gabrielli ha dejado claro que "habrá que esperar al  menos al sábado" para que comience de forma efectiva la extracción  del combustible, que se espera lleve alrededor de un mes. El vaciado de las cisternas se llevará a cabo mediante un agujero  a través del que se calentará el combustible, actualmente casi  solidificado. A continuación se aspirará con mangueras y será  trasladado a buques cisterna, y se bombeará agua de mar al interior  del barco para evitar que el combustible flote y quede a la deriva.











    | 24/Ene/2012 16:37:40

    (EUROPA PRESS)