125 Años de la Cámara de Comercio

Enrique Alonso/Jaén
La Cámara de Comercio e Industria de Jaén tiene 125 años y para celebrarlo hizo una fiesta en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con sus empresarios y con buena parte de los representantes de la sociedad jiennense. Allí evocó su pasado en audiovisuales, con palabras sentidas y premios a su gente.

    02 dic 2011 / 16:18 H.

    Aún hay mucho futuro y 125 años no son nada. Quizá puede ser una de las ideas que resuman la celebración de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Nació en 1886 —es de la “quinta” de Tejidos El Carmen, las tabernas El Gorrión y La Manchega y Alfonso XIII, según recordó su presidente, Luis Carlos García, en su discurso—, pero tiene muchos retos y futuro por delante.
    Precisamente, Luis Carlos García confesó su emoción en un día muy especial que quiso dedicar a los “empresarios valientes” que han trabajado por Jaén y por su Cámara para que hoy sea una “sólida realidad”. Dijo que la institución está en un viaje “emocionante” e “inacabado”. El presidente tiene claro que la Cámara ha acompañado a la provincia por la senda del progreso. También aludió a la crisis económica y a la nueva normativa, que suprime la cuota cameral en las empresas y deja a la institución con incertidumbre económica, pese a que —en comparecencia ante los periodistas— ya dijo que confían en las encomiendas de gestión y en buscar proyectos que mermen esta fuente de financiación.
    El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, felicitó a la Cámara de Jaén y a su presidente por la manera de “capear el temporal”. Dijo que lo hace con acierto, sintonía y acorde a la realidad social. Además, insistió en que no hay espacio para el desaliento porque los emprendedores necesitan el apoyo, pese a que recalcó que la supresión de la cuota cameral marca un “punto de inflexión”. La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, felicitó a la institución por los 125 años de trabajo y compromiso. Aludió al Vivero de Empresas, al apoyo a los emprendedores y su vocación exportadora. Por otro lado, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, también se sumó a las honras y anunció que cuenta con la Cámara para que juegue un papel activo en un gran Pacto por el Empleo, que quiere firmar en la capital con los agentes sociales.
    Por último, el tesorero del Consejo Superior de Cámaras de Comercio —en representación del presidente, Manuel Teruel—, Eduardo Criado, reconoció que viven tiempos difíciles, pero señaló que ya han estado en otros similares —puso el ejemplo de Primo de Rivera— y siempre “sobreviven” al temporal. La segunda parte del acto estuvo marcada por homenajes a personas que han contribuido a engrandecer la Cámara en este tiempo. Al final, como en toda fiesta, hubo música —coral— y un cóctel.
    Cuatro presidentes: 281 años de experiencia
    El actual presidente, Luis Carlos García, se reunió con tres de sus antecesores en el cargo. Ángel Martínez Villén estuvo al frente de 2006 a 2010; Miguel Ángel López Barea, de 2002 a 2006, y Francisco Espinosa, de 1991 a 2002. Entre los cuatro suman 281 años, que se pueden calificar de experiencia empresarial. Además, son cuatro de los cinco que están vivos. Antonio Trujillo, que presidió la Cámara entre 1968 y 1978, también lo está, pero su salud le impidió asistir a la reunión.
    Reconocen que han sido rivales. De hecho, han competido entre sí para lograr la presidencia. Todos han ganado, al menos, una vez y ahora lo ven como “batallitas” para impulsar una institución viva y de prestigio. Francisco Espinosa resumió su etapa: “Hice todo lo que pude. Me siento orgulloso de extender el sentimiento de la Cámara por Jaén”. Miguel Ángel López Barea: “Después de 50 años de empresario, tuve el honor de presidirla. Fueron cuatro años gratificantes porque me encontré con todo el mundo empresarial. Creamos antenas e hicimos el Vivero”. Asimismo, Ángel Martínez Villén resumió su unión con la Cámara en forma de compromiso con la sociedad y mostró su disposición a colaborar siempre.

    DISCURSO DE JOSÉ GALIÁN ARMENTEROS

    EN LA CELEBRACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE JAÉN






















    Distinguidas Autoridades, señor Presidente y miembros del Pleno cameral, dignísimos Empresarios, queridos compañeros, señoras y señores:



















    Inmersos en el año 1.886, cuando la Corona de España la regentaba María Cristina de Habsburgo, nacen las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.



















    Jaén era una gran provincia; puerta de Andalucía por Despeñaperros. Su economía, la definía Machado

    “Campo, campo, campo y entre los olivos, los cortijos blancos”. Eminentemente, como dice la copla

    “Del hueso de una aceituna, tengo que hacerme un tintero, para escribir a mi novia una carta con salero”.


    Una provincia agrícola con algunas pequeñas  industrias, artesanía, comercio y servicios, principalmente familiares. Pero de empresarios valientes que llamaron la atención de Eugenio Montero Ríos, Ministro de Fomento, cuando por Real Decreto de 9 de abril de 1.886, funda las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España; Corporaciones de Derecho Público, que se configuraban como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas.

    Entre las 19 que se fundan por su disposición transitoria, Jaén figura la novena nacional.

    Ante esta distinción legislativa, los empresarios jiennenses, como parte importante de la economía y sociedad, se constituyen en Corporación, estableciendo la Cámara, en el edificio, donde estaba el Círculo Mercantil, en La Carrera, núm. 34; la primera sede de la Corporación cameral; el primer Pleno; la primera Mesa o Comité Ejecutivo, formando diversas comisiones.



















    El día 6 de febrero de 1.887, fue aprobado en sesión extraordinaria, el primer REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LA CÁMARA..
    En este primer periodo, la Cámara tenía 78 asociados, de ellos, 57 en la capital y 21 en los demás pueblos de la provincia, repartidos entre las dos secciones que formaban la Cámara, una mercantil y otra industrial; de inmediato se crearon impresos con membrete, el escudo de España de entonces; el Sello corporativo que aún se usa. Y se inició un libro de Actas que existe en Secretaría con el número uno.


    Se nombró su primera Junta Directiva, compuesta por:

    PRESIDENTE:    Don Sixto Santamaría.
    VICEPRESIDENTE    Don Aniceto Soriano.
    DEPOSITARIO    Don Baltasar Morales.
    CONTADOR    Don Enrique de Guindos.
    SECRETARIO GENERAL    Don Rosalén Olivares Herrera

    Atendiendo los servicios de oficina, un empleado auxiliar y un cobrador.

    Entre las misiones que señalaba el Real Decreto, como la defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria y los Servicios, así como la Exportación.

    La Cámara, prácticamente desde su fundación, dio prioridad a la defensa del Aceite de Oliva, de su calidad, y comercialización, fomentando su exportación. Y en general, colaborando en Ferias y Exposiciones nacionales y extranjeras, como fue la de Muestras, celebrada en la Alameda de Calvo Sotelo. Después, entre otras la denominada MAQUIMETAL. Y en 1.983 la Feria Nacional Monográfica del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA, alcanzando a los pocos años la consideración de Internacional.

    En el aspecto formativo, la sede de la Cámara fue academia para los empresarios; creó la Escuela de Artes Industriales que hoy es Escuela de Artes y Oficios de Jaén. También fue impulsora de la Escuela pericial de Comercio.




















    Volviendo a los principios de nuestra Cámara, he de significar, que de aquella provisional sede, se trasladaron, a unas dependencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Al poco tiempo, ocupó la primera planta del edificio número 28, también en calle Bernabé Soriano.

    Dicen las actas, que tal era el prestigio de la Cámara, que era necesario establecerse en un edificio propio, decidiendo adquirir a los señores Relaño y  Sánchez Palencia, en la calle de Hurtado, señalada con los números 27-29; siendo desde el día 1 de octubre de 1.930 sede definitiva de la Cámara jiennense hasta la fecha y recientemente el Vivero de Empresas.



















    Hasta aquí, bajo el telón de la fundación de nuestra Cámara, una arraigada Corporación, que nos ha introducido en la historia de Jaén.

    Una Corporación que al transcurso del tiempo, ha promulgado acuerdos ya históricos, sugeridos por miles de empresarios, que han sido vocales de Plenos presididos por 16 presidentes, asistidos por 6 Secretarios Generales, 2 Vicesecretarios, 1 Secretario General Adjunto, así como últimamente por 3 Gerentes y 1 Contador.

    Y administrativamente gestionada por competentes hombres y mujeres que han dejado sus vidas por la Cámara.

    Y de forma fraternal, mi recuerdo a todo el personal actual. En otro orden, a mis Padres y a mi hermano Antonio, que con su trabajo, me enseñaron a amar a la Cámara, durante los 78 años consecutivos que hemos estado al servicio de la Cámara que vimos al nacer.

    En definitiva, 125 años de historia, defendiendo los intereses generales del comercio, de la industria, de los servicios y fomentando la exportación e impulsando la riqueza, el desarrollo de Jaén; 125 años de patente historia, como ejemplo de institución digna representante empresarial, veladora de la economía provincial; 125 años de camino, pasando por tres siglos XIX, XX y XXI que, justifican su existencia.

    Una apasionante historia en parte por mí vivida y minuciosamente desarrollada según las Actas y el Archivo, ambos custodiados por Manuel Luís Fernández Ruiz, nuestro Secretario General, con fotografías de la época, en el trabajo que sobre la Cámara jiennense realicé, y que está en la sede Cameral, a disposición de cualquier interesado.





















    Señoras y señores, esta es vuestra Cámara; nuestra más que centenaria Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, que llega a su 125 aniversario CONTIGO, NUEVOS RETOS como dice su actual Slogan.

    Muchas gracias.