11/11/11. Cita con la suerte única en cien años

Desde que comenzó el siglo se registran cifras singulares y curiosas para los amantes a los números. El 1 del 1 de 2001, el 2 del 2 de 2002 y así hasta llegar a mañana, que será 11 del 11 de 2011, una fecha que viene que ni pintada a la Organización Nacional de Ciegos de España, para más señas, la ONCE.

    10 nov 2011 / 11:05 H.

    Los responsables de la entidad consideraron que, con motivo de este día, sería una buena ocasión para reconocer a la sociedad su respaldo durante muchos años. Por ello nació el cupón especial  (11/11/11) un sorteo único y emocionante que ha llevado la ilusión a las familias, a los compañeros de trabajo y a los grupos de amigos.
    Los vendedores señalan que la venta ha sido similar a la que puede producirse con los décimos de Navidad. Así, han sido numerosas las demandas que han recibido de tiras completas para jugarlas en conjunto ya que, además del premio de 11 millones de euros (al número y a la serie), hay otros once premios de un millón de euros al resto de cupones en los que coincide el número pero no la serie.
    La ONCE recuerda que, en estos momentos, más de 130.000 personas dependen laboralmente, de manera directa o indirecta, de esta organización que aprovecha una fecha tan señalada en el calendario para resaltar la existencia del colectivo de invidentes y de empleados con otras discapacidades. Subraya que la trayectoria de trabajo comenzó hace más de 73 años como resultado de la fusión de diversas instituciones de protección y tutela de los ciegos españoles. Hace hincapié en que la labor social que desarrolla perdura en el tiempo gracias a la colaboración de todos los ciudadanos que llevan tantos años apoyando los fundamentos de trabajo de la ONCE a través de la compra de sus productos. Aquellos que han dejado para el último minuto la compra del cupón del sorteo extraordinario lo tienen ya, prácticamente, imposible.
    LA OPINIÓN DE LOS VENDEDORES

    Juan Antonio Montesinos: “Hace años que no había tanta expectación”

    Juan Antonio Montesinos es un veterano vender de cupones. Lleva unos 27 años en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución y asegura: “Hace mucho tiempo que un sorteo no había generado tanta expectación”. Explica que hace una semana que la máquina electrónica no tiene disponibilidad de boletos y que tiene constancia de que, ayer, algunos compañeros se levantaron a las cuatro de la mañana para hacer la reserva de los escasos cupones que quedaban. Apunta que nadie ha querido quedarse sin participar en un sorteo que es muy significativo, por la fecha, para la ONCE.

    Ana Gonzálvez: “No he vendido unos cupones con más facilidad”
    Lleva unos tres años y medio en su punto fijo de venta y Ana Gonzálvez subraya que nunca antes había vendido los cupones del sorteo con mayor facilidad. “La fecha —destaca— hacía que los números más demandados fueran los terminados en 11, pero yo no he podido conseguir ni uno de ellos”. A falta de esta cifra, los clientes le han pedido terminaciones en 3, en 7 y en 9. Desde el pasado lunes ha tenido que decir en centenares de ocasiones a los clientes que no le quedan boletos para este sorteo. Piensa que, si hubiera tenido, habría vendido una cantidad realmente de récord.

     

    Ismael Reyes: “Tuve la suerte de tener números terminados en 11”
    Ismael Reyes es casi un  recién llegado a la venta de productos de la ONCE. Lleva un año y medio y ya ha participado en una de las promociones más importantes de cuantas ha realizado la organización en la que trabaja. Destaca que tuvo la suerte de que, en la asignación inicial de cupones, le tocaron varias tiras de números terminados en 11. Narra que fue “dosificándolos”, porque cada  vez que sacaba una se montaba un revuelo entre los clientes difícil de imaginar en otras circunstancias. Señala que sus compañeros más veteranos le cuentan que no hay tanta demanda desde el primer sorteo extraordinario de verano. Irene Bueno/Jaén