Real Jaén. Triunfo y eliminatoria resuelta 0-2

Manuel Montero /Ceuta
El Real Jaén dejó sentenciada la eliminatoria de octavos de final de la Copa Federación. Los jiennenses se impusieron por cero a a dos, aunque no resolvieron el compromiso hasta los últimos minutos. Entre el setenta y nueve y el ochenta y uno llegaron los goles de Espín y de Joseba Arriaga. Fue el justo premio para un equipo que afronta con seriedad el torneo y que buscó la victoria ante un Ceuta que juega la competición por obligación.

    08 ene 2009 / 11:52 H.

    En la primera mitad, el equipo entrenado por Carlos Terrazas fue el que llevó la iniciativa en la primera mitad y el que generó las más claras ocasiones de gol, aunque no estuvo afortunado ante el marco de Javi Martínez. El Real Jaén, con las novedades en la alineación titular de Fabios, Dani Guerrero, Javi Moyano, Álex García y Carlos Ortega, se mostró más incisivo que el Ceuta. Tuvo tres oportunidades para lograr el cero a uno. Moyano hizo lucirse al portero en los primeros compases del partido, aunque su disparo fue desviado por el guardameta. Igualmente, Carlos Ortega también tuvo su opción. Se encontró un balón suelto, pero su lanzamiento salió ligeramente desviado. Los jiennenses también buscaron sacar partido de las acciones de estrategia. Forzaron saques de esquina y faltas. En una de ellas, Espín estuvo a un paso de marcar, aunque el balón se marcó fuera.
    Los ceutíes, con diez bajas en la formación titular respecto al equipo que juega en la Liga, no pusieron en excesivos apuros a Dani Hernández. Sólo Bernat, al principio, y Óscar Mesa trataron de sorprender al hispanovenezolano. Los primeros cuarenta y cinco minutos no fueron de gran calidad, pero el Real Jaén hizo méritos para situarse con una ventaja a su favor. La segunda mitad no ofreció alternativas en el juego. Los blancos salieron con la intención de ganar y resolver la eliminatoria. Moyano fue el encargado de inaugurar el capítulo de ocasiones. El canterano disparó y Javi Martínez paró con facilidad. Carlos Ortega regresó al Estadio Alfonso Murube, donde Terrazas le dio la oportunidad de debutar esta temporada. El delantero, otro de los futbolistas activos, buscó agradar y creó una situación peligrosa. Controló el balón en el borde del área, superó a un rival y conectó un potente disparo que salió fuera. Fue una de las acciones del Real Jaén más destacadas. El Ceuta no dio señales de vida. Dejó que todo el peso del partido lo llevara el rival.  Benigno Sánchez hizo una demostración de intenciones de que no le interesa la Copa Federación. Dio descanso a diez titulares y sólo alineó a Alberto, porque no puede jugar contra el CD Linares al estar sancionado. Apostó por futbolistas menos habituales y por otros que militan en el filial de Regional Preferente y en el conjunto juvenil. En la recta final del compromiso, los hombres de Terrazas sí estuvieron acertados. Espín, que marcó el gol del empate en el campo del Linares, hizo el cero a uno en un remate de cabeza. Fue en el minuto setenta y nueve. Dos minutos después surgió la magia de Arriaga. El vasco es un jugador distinto. Salió al campo en el minuto sesenta y dejó su sello personal con el segundo tanto. Culminó una acción de contragolpe visitante. El Real Jaén hizo su trabajo. Está invicto en el torneo y suma ya cuatro triunfos en los cinco compromisos celebrados hasta el momento. El sexto será el día 21 en el Estadio de La Victoria y el objetivo será volver a ganar al Ceuta, que seguramente vendrá con un equipo formado por los menos habituales y otros jugadores procedentes de los equipos filiales.