El portugués Rui Silva participará en la Carrera Noche de San Antón

GILBERTO MORENO /JAÉN
Rui Silva, uno de los mejores medio fondistas de Europa de la última década, competirá en la vigesimosexta edición de la Carrera de San Antón. El portugués posee un gran palmarés, aunque su logro más destacado fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

    08 ene 2009 / 11:43 H.

    El corredor luso, que tiene 31 años, ya sabe lo que es vencer en la Carrera Urbana Noche de San Antón. Lo hizo en la edición de 2004 y tuvo que esforzarse al máximo para superar al palentino Isaac Viciosa y al catalán José Ríos. Rui Silva dispone de una excelente palmarés, aunque su resultado más destacado llegó en 2004 cuando consiguió la medalla de bronce en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas. Ha sido en esta distancia en la que más ha brillado en la última década, porque tiene una plata en el Mundial al aire libre en Helsinki y un oro en el Mundial de pista cubierta de Lisboa (2001). Además, ha sido dos veces campeón de Europa en recinto cerrado, concretamente en Valencia (1998) y Viena (2002), además de plata al aire libre en Budapest (1998) y Múnich (2002).
    La organización espera que Rui Silva ofrezca una buena imagen en la San Antón, prueba en la que tendrá como rivales a a los eritreos Yonas Kifle, que defiende el título, y Kidane Tadese, y a los españoles José Ríos, Alberto García y Francisco Javier Lara. Un corredor que desea participar el día 16 es Juan de Dios Jurado Zafra. El medio fondista comenzará la temporada en pista en febrero y la prueba puede trastocar sus planes. “La San Antón es especial y lo paso mal al seguirla como espectador. Me gustaría competir, pero tengo que consultar con Víctor (Alberca). Hay que sopesar los condicionantes, porque es una prueba que no beneficia a mis condiciones por su recorrido”, asegura.