Los ciclistas de Jaén empezarán la temporada en Mallorca
Javier Moreno, Manuel Ortega y Esteban Plaza, los tres ciclistas jiennenses que militan en las filas del Andalucía-CajaSur, comenzarán la temporada en la Challenger de Mallorca, una prueba que consta de cinco trofeos en las Islas Baleares. La competición se disputará entre el 8 y el 12 de febrero.
La Challenger de Mallorca tiene la particularidad de que es una prueba que tiene una clasificación general, aunque los corredores pueden optar por no competir en algunas de las etapas. La competición se dividirá, como ya es habitual, en los trofeos Pollensa, Inca, Calvia, Mallorca y Cala Milor. Los tres ciclistas jiennenses en el pelotón profesional, Javier Moreno, Manuel Ortega y Esteban Plaza, que da el salto esta campaña, comenzarán la temporada con esta actividad. Los responsables del Andalucía-CajaSur no los han convocado para el Tour de San Luis, en Argentina, una carrera que gana prestigio y que se celebrará entre el 19 y el 25 de enero. “Prefiero empezar la campaña en Mallorca y después seguir en la Vuelta a Andalucía”, asegura Moreno, que empieza su segunda campaña en la formación cordobesa con sede en Córdoba. El ciclista, que la pasada temporada fue vigesimoprimero en la Vuelta a España, pretende ir paso a paso. Su objetivo es llegar en un buen momento de forma a las pruebas del mes de abril. En 2008, el representante provincial logró unos buenos resultados en las competiciones de un día. Es un ciclista que se defiende a la perfección en la montaña. “Estoy ilusionado y el reto es ser útil al equipo. Nos hemos reforzado bien y confiamos en aumentar el número de victorias”, afirma Moreno.
Antonio Cabello, Juan Martínez Oliver y Francisco Cabello han apostado por los nuevos fichajes para que viajen próximamente a tierras argentinas. Los seis corredores convocados para el Tour de San Luis son Ángel Vicioso, Xavier Tondo, Javier Ramírez Abeja, Manuel Calvente, José Antonio Carrasco y Jesús Rosendo. Es la primera vez que el Andalucía-CajaSur competirá en el Tour de San Luis.
Mientras, Manuel Ortega también tiene perfilado el comienzo. Después de competir en Mallorca, el buen gregario de la capital lo hará en la Vuelta a Murcia, que se disputará entre el 4 y el 8 de marzo. Mientras, Esteban Plaza, natural de La Carolina, está en plena fase de aprendizaje y adaptación a la nueva categoría. Estará junto con sus compañeros en tierras baleares y después tiene segura su presencia en la Clásica de Almería, prevista para el 1 de marzo. Igualmente, Esteban Plaza tiene opciones de formar parte del conjunto en la Vuelta al Algarve, en Portugal, aunque aún no está segura la presencia del equipo andaluz. “Estoy feliz y el análisis hasta el momento es positivo, ya que cuento con el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico”, afirma Plaza, que ha llegado al Andalucía-CajaSur procedente de su conjunto filial de élite y sub 23, donde logró buenos resultados. Gilberto Moreno /Jaén