Más de veinte calles estarán en obras en el regreso de vacaciones
El Ayuntamiento regresa a la normalidad con la puesta en marcha de más de una veintena de obras que, de forma simultánea, ocasionarán problemas de tráfico en diferentes barrios de la ciudad. Sin embargo, arreglar las calles será el mejor regalo de Reyes para los vecinos de la capital. La primera gran intervención en retomarse será el adoquinado de la popularmente conocida como La Carrera, es decir, la calle Bernabé Soriano.
Después, le seguirá la calle Joaquín Tenorio y, a continuación, el barrio de San Ildefonso. Se trata de proyectos diferentes y con distinta financiación que ya fueron anunciados por la alcaldesa, Carmen Peñalver, y que en este mes de enero comenzarán a materializarse. El concejal de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro, anuncia que, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y de la Junta de Andalucía, la primera zona en la que se renovará el asfaltado y se instalará una valla será la Plaza del Tocinillo, situada detrás de la Universidad Popular Municipal. Le seguirá, de forma simultánea, la calle Federico del Castillo, donde se reparará el pavimento y el acerado. Lo mismo ocurrirá en varios lugares del barrio de El Almendral.
A ellas habrá que sumar aquellas en las que ya se trabaja, como Matrona Mariana o Juan Montilla. “En total, más de veinte calles serán levantadas a lo largo del mes de enero”, señala Eduardo Castro. Cabe recordar que el programa de inversiones lo forma una veintena de proyectos con los que se prevé crear 760 empleos a lo largo de este año y contribuir, de esta forma, a la transformación de la ciudad. Barrios como Peñamefécit, Polígono de El Valle, La Alcantarilla, Loma del Royo o La Magdalena, entre otras, se verán beneficiados por los fondos correspondientes a los gobiernos central y autonómico. También se proyecta la eliminación de un carril del paso subterráneo.Manuela Rosa Jaenes /Jaén