El Real Jaén acaba tercero el ciclo

José Eugenio Lara  /Jaén
El Real Jaén ha cerrado la primera vuelta de la competición en el tercer lugar de la tabla, el mismo que ocupaba al concluir el año 2008. La derrota en El Ejido no ha tenido influencia clasificatoria porque los rivales directos fallaron ayer. El Betis B perdió en casa y el Melilla lo hizo en Ceuta.El conjunto jiennense sigue en el objetivo marcado al principio de la temporada y, por decimoctava vez, se mantiene en la zona de promoción de ascenso. La derrota en El Ejido ha tenido menos

    05 ene 2009 / 11:05 H.

    relevancia clasificatoria de lo previsto, porque los oponentes no hicieron los deberes. Ahora bien, ha permitido un reagrupamiento entre los perseguidores del Cádiz CF y del Polideportivo Ejido, que han tomado una notable ventaja, pese a que los gaditanos perdieran ayer, de forma sorprendente, ante el Guadalajara (1-2). El Real Jaén, con 32 puntos, se mantiene tercero porque tiene una mejor diferencia de goles (más once) que sus rivales: el Betis B, el Puertollano y el Melilla, todos ellos con la misma puntuación que los jiennenses. El filial bético es cuarto, porque su diferencia es de más nueve; el cuadro manchego asciende al quinto lugar, también con más nueve, pero con menos goles a favor que los verdiblancos, y los melillenses caen al sexto puesto, por tener sólo más uno. Por detrás, las distancias se han recortado considerablemente. El Marbella, el CD Linares y el Ceuta tienen a tiro la zona de ascenso. Se encuentran a dos, cuatro y cinco puntos, respectivamente, de la promoción.

    Tres puntos de doce. Aunque el Real Jaén conserva el tercer puesto, su última racha es de las peores de la primera vuelta. Acumula en estos momentos tres puntos de doce posibles. Es decir, en los últimos cuatro compromisos ha logrado sólo tres empates y ha perdido un encuentro. Las igualadas fueron ante el Real Betis B (0-0), el Cádiz CF (0-0) y el Marbella (1-1), y la derrota, con el Ejido (2-1), en el estreno del año 2009. Además, han vuelto a aparecer los errores defensivos. Un mal despeje de Dani Hernández costó un gol ante el Marbella y una salida errónea, a destiempo, originó que el Ejido se adelantara en el marcador. Pese a esos fallos, el portero del Real Jaén conserva la condición de guardameta menos goleado del grupo, con dieciséis tantos en diecinueve partidos. En esta tesitura, el conjunto de Carlos Terrazas abrirá la segunda vuelta, el próximo domingo, con un encuentro crucial en el Estadio de La Victoria ante el Écija. Necesita el triunfo para romper la mala racha como local y tomar impulso de nuevo en la tabla. No puede fallar más. Los jiennenses no vencen en casa desde el 23 de noviembre, cuando se impusieron con claridad al Granada CF (3-0). Ha  sido uno de los tres éxitos como local en la primera vuelta, una cosecha muy pobre para un conjunto que se ha fijado unas metas tan ambiciosas. Como anticipo a la apasionante apertura del segundo ciclo, el cuadro blanco afrontará esta semana el partido de ida de los octavos de final de la Copa Federación. Se jugará el miércoles, a las ocho y media, en el Alfonso Murube.