Higuera de Calatrava contará, en unos meses, con un museo

El Ayuntamiento adaptará una casa contigua a la emblemática torre medieval

27 oct 2019 / 15:59 H.

Higuera de Calatrava es un pequeño municipio que ronda los seiscientos habitantes. Sin embargo, pese a ello, en cuestión de meses contará con un museo propio. El alcalde, Juan de Dios Ortega, se muestra ilusionado con el proyecto, que supondrá la potenciación del turismo en este pueblo de campiña. Uno de los aspectos más interesantes es que la intervención supondrá la recuperación de patrimonio.

Ortega resalta que el objetivo es “difundir lo que representa” al municipio, en lo referente a aperos, herramientas y otros aspectos del mundo rural. El inmueble pasó a propiedad municipal en el año 2015, cuando la Administración que encabeza lo adquirió a sus propietarios. “La primera idea era demoler la casa, pero no se podía”, manifiesta en referencia de que hay elementos de la edificación interconectados con la fortificación. De esta manera, se reforzará el principal atractivo higuereño, la fortificación situada en la parte alta del casco urbano, un reclamo para los visitantes junto con la iglesia Inmaculada Concepción y el Ayuntamiento.

La superficie del museo, complementado con una sala de exposiciones, superará los doscientos metros cuadrados en dos plantas. Se tendrá el cuenta el cumplimiento de la normativa, de manera que serán unas instalaciones totalmente accesibles mediante la incorporación de un ascensor. “Queremos crear una especie de circuito turístico”, indica el responsable del Ayuntamiento en referencia al proyecto y al adecentamiento de otros lugares públicos, como el entorno del Ayuntamiento.

La inversión prevista ronda los 110.000 euros, con el IVA incluido. De ellos 80.000 proceden de la asociación de desarrollo Prodecan y el resto, de las arcas municipales. La dependencias museísticas y expositivas se convertirán en un centro de interpretación, con el nombre Centro Cultural Torre de Higuera de Calatrava. Los planes del equipo de Gobierno higuereño son que la licitación quede terminada en el mes de noviembre. El pliego de licitación indica que la duración del contrato para la ejecución de la obra será de seis meses, contados desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo. En cuanto a los criterios de adjudicación, sobre un total de cien puntos, el precio ofertado supondrá hasta 75, el fomento de la igualdad —compromiso de impartir al personal al menos cuatro horas de formación en la materia— hasta diez, la contratación de operarios menores de 35 años también supondrá un máximo de diez y, por último, hasta cinco corresponderán a criterios medioambientales, como que la empresa esté en posesión del certificado ISO 14001. En caso de desempate se valorará el mayor porcentaje de trabajadores discapacitados y de mujeres y el menor de contratos temporales. Si aun así persistiera la puntuación idéntica se recurrirá a un sorteo.

En cuanto a la fortificación actual es lo que queda de un castillo, probablemente de época andalusí, que ganó impotancia en el siglo XIII, cuando se encontraba en la frontera con el territorio del incipiente reino nazarí. Queda una torre del homenaje de una pequeña fortaleza que controlaba el territorio próximo y que se sitúa como origen del actual pueblo de Higuera de Calatrava, que se extiende a su alrededor.