Gran celebración del patrón

Los ubetenses celebran por todo lo alto la festividad de San Miguel en la ciudad

30 sep 2019 / 16:39 H.

La ciudad de Úbeda está de feria y se respira por sus cuatro costados, pues no solo está adornado el recinto ferial para la ocasión, sino que numerosos hosteleros del municipio han decorado sus establecimientos con flores, mantones y guirnaldas para la ocasión, y es que hay muchas ganas de disfrutar de la feria y fiestas en honor de San Miguel.

Así, el primer día de feria, que este año coincidió con la festividad de San Miguel —patrón de la ciudad—, cientos de ubetenses, con sus mejores galas, se dieron cita en el convento de Los Padres Carmelitas Descalzos para asistir a la solemne fiesta principal en honor de San Miguel Arcángel. Una vez finalizada la eucaristía a las 11:30 horas, desde la iglesia de San Miguel partía la procesión que recorrió las principales calles del casco histórico de la ciudad, para volver de nuevo al convento de los Carmelitas Descalzos. Una procesión en la que participaron autoridades civiles y militares, así como representantes de las cofradías de Semana Santa de la ciudad. Tanto en la comitiva como a lo largo del itinerario procesional, mujeres y hombres de todas las edades lucieron sus trajes de flamenca y de corto, respectivamente.

Un día festivo en el que comenzaron diferentes actividades incluidas dentro de la programación especial de feria, como el Teatro Infantil de Calle, que contó con tres actuaciones. La primera de ellas, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, que corrió a cargo de “Los Salpiñoni”, quienes presentaron su espectáculo “Salud, dinero y amor”. Ya por la tarde, se desarrollaron otras dos actuaciones —a las 18:30 horas—, aunque en distintos emplazamientos, pues la compañía Mr. Philotajole deleitó al público con su montaje “Mr. Pichichi”. Además, en la Caseta Municipal, la agrupación ubetense “Dracon Ryus” hizo las delicias de grandes y pequeños con su espectáculo “Cake pop”.

De igual modo, en el Auditorio del Hospital de Santiago, dentro de la programación cultural de feria actuó el grupo “Crononatuta”, compuesta por José David Ruiz “Príncipe”, Javi Barbero y Juan Pablo Cantero, que presentaban su disco “Dibujando el azar”. Actuación que no dejó indiferente a nadie, pues los componentes de la banda han formado parte de otros grupos musicales y cuentan con un buen número de seguidores en la ciudad de Los Cerros.

También se inauguró la XXV edición de la Muestra de Teatro de Otoño con la obra “La loca loca historia de Ben- Hur”, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana. Montaje repleto de ingeniosos “gags”, mordaces diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género, que acerca al público a la épica historia, sin perder un ápice de grandiosidad.

Durante toda la jornada festiva, el recinto ferial se llenó de ubetenses y vecinos de municipios limítrofes deseosos de divertirse y pasárselo bien con familiares y amigos, que disfrutaron de comida y tapeo ofrecido en las casetas y puestos instalados para la ocasión, así como de las actuaciones que se ofrecieron en la Caseta Municipal y de la Música. Concretamente, en la Caseta Municipal, el público disfrutó desde las 21:00 horas de la actuación del Cuarteto Ilusión, que continuó tras el espectáculo “Original y Copla”. Mientras, en la Caseta de la Música, los más jóvenes disfrutaban con Galván Real —artista revolución latina 2019— y Adriana —mejor artista nacional electrolatino—, espectáculo que contó con los animadores del grupo “Salero” y DJ speakers.