Vacaciones de risas y paz

Villatorres recibe a niños saharauis para la acogida con las familias

14 ago 2018 / 09:00 H.

Continúan los días de calor y también lo hacen las recepciones de los pequeños procedentes del Sáhara que vienen al mar de olivos para descansar durante una temporada de las duras condiciones con las que deben convivir en el campamento. Una de las recepciones más recientes ha sido en el Ayuntamiento de Villatorres, dentro del programa programa solidario de Vacaciones en Paz.

Un amplio grupo de niños saharaui visitaron el Ayuntamiento de Villatorres para conocer de primera mano su funcionamiento e instalaciones. Fue el propio alcalde, Sebastián López, quien los recibió, junto con el resto de concejales del equipo de Gobierno. El alcalde dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó la labor humanitaria de las familias de acogida y su esfuerzo para conseguir que estos días tengas sus descanso, tanto físico como mental, de la dura realidad a la que deben hacer frente diariamente fuera de las fronteras jiennenses.

Tanto el alcalde como el teniente alcalde, Miguel Manuel García, que ya visitó los campamentos el otoño pasado, incidió en la necesidad de seguir exigiendo a Marruecos el referéndum de autodeterminación para el Sáhara y así dar cumplimiento a la resolución de la ONU en este sentido. De esta forma se daría mayor apoyo a las familias y a los pequeños que residen en el campamento.

Tras el breve acto en el Ayuntamiento, los niños, acompañados de sus familias de acogida, disfrutaron de un día de convivencia en la piscina municipal. Los más pequeños se lo pasaron en grande con sus chapuzones, entre risas, toallas y momentos inolvidables junto al agua.

El alcalde, en relación al colectivo, se comprometió a seguir apoyando con cargo a la partida presupuestaria de Ayuda al Desarrollo este programa de Vacaciones en Paz con la Asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares. De esta forma se dan más pasos para conservar un proyecto solidario que aporta tanto a los pequeños como a las familias de acogida.

Para terminar, el presidente de la Asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares, Francisco Gutíérrez, se dirigió a todos los asistentes que acudieron a la cita para explicar los objetivos que persiguen desde su creación, que no son más que ayudar al pueblo saharaui humanitariamente y apoyar la lucha por la autodeterminación. Una lucha que sigue en pie, a pesar de la distancia, y que continúan reforzando desde el municipio jiennenses a través de la colaboración de las familias que acogen a los pequeños durante la dura época estival en sus hogares.