Un reencuentro mágico

La familia Palomares se vuelve a reunir para cohesionar sus destinos

11 ago 2019 / 16:27 H.

Diáspora: Según la RAE, es la dispersión de un pueblo o comunidad por diversos lugares del mundo. En este caso la dispersión ha sido por diferentes lugares de España, incluso allende los mares. Así es cómo esta gran familia de Santiago de la Espada, bello y hermoso núcleo de la Sierra de Segura, vivieron un momento único.

Son vecinos que mantienen una llama que por ningún motivo están dispuestos a permitir que se apague. Así surgió una idea, la de no perder la cohesión de la familia, no dejar que las raíces de y los recuerdos se diluyan en el tiempo. Es por esto por lo que se decidió convocar a todas las generaciones, procedentes de lugares como México, Granada, Madrid, Murcia, Canarias o Valladolid, para compartir experiencias y recuerdos, incluso, conocer a las nuevas generaciones, así como visitar Santiago de la Espada.

Los mayores pudieron recordar y ver los cambios surgidos en los últimos tiempos y visitar a los amigos y familiares que quedan vivos. Los mas jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer sus raíces, su lugar de nacimiento, una bella tierra, llena de encantos naturales, sus montañas, valles y ríos majestuosos, así como su fauna y los legados de antepasados muy lejanos que dejaron muestras de esas pinturas rupestres de origen levantino que se conservan en alguna cueva a la orilla del río. Pasaron unos hermosos días visitando el casco urbano, donde los mayores regalaron sus recuerdos y vivencias, recorrieron senderos y degustaron las ricas viandas que forman parte de la zona, como es el cordero segureño, por nombrar alguno de los mas importantes.

Por qué no hacer una verbena familiar donde los más hábiles deleitaron al resto con su música y sus habilidades. Así lo hicieron y, después de esta agradable velada, hicieron una visita a las fiestas y encierros de Pontones y, para rematar, una comida de despedida y recuerdo para emprender de nuevo viaje a cada uno de sus lugares de residencia. Lo hicieron con las ganas de volver a repetir esta magnífica experiencia. Una viaje a los recuerdos, al pasado para muchos de ellos, pero reecontrándose con su presente, con los familiares y allegados que forman parte de su vida e historia y que hicieron de este acontecimiento un momento único para que todos se las lleven consigo y sea una jornada perfecta para todos ellos.