Jornada entre las olivas

Los más pequeños aprenden de cerca las bondades del aceite

08 dic 2019 / 11:39 H.
Ver comentarios

Día para aprender y saber más sobre los olivares y el aceite. No existe una actividad mejor para los más jóvenes que, así, averiguan los entresijos de uno de los manjares propios de la provincia. Por eso mismo, la Sociedad Cooperativa Andaluza San Roque de Carchelejo recibió la especial visita de los escolares de 5 años del C.E.I.P. “Agustín Serrano de Haro” de Jaén y de sus maestras.

Durante la misma, los jóvenes recorrieron las instalaciones de la cooperativa junto al presidente, José Andrés González, que les fue explicando cómo es el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de la entidad y el funcionamiento de cada una de las máquinas, algo que interesó especialmente a los niños. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de aprender que en esta cooperativa se moltura aceituna de dos variedades, picual que envasan con la marca “Tierra del Marquesado” y que lleva el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y Manzanillo de Jaén, que comercializan con la marca “Emblema”. La temática del aceite de oliva forma parte de la programación del centro educativo. Además, otra de las razones por las que ofrecieron esta visita guiada por sus instalaciones fue la consciencia de lo importante que es formar a los escolares sobre el aceite de oliva, ya que son los futuros consumidores del mañana. Una manera de que sepan acerca de los beneficios de la misma y que disfruten con un manjar que es propio de su tierra, motivo más que suficiente para conocer todos los entresijos que lo rodean. De esta forma, todos ellos conocieron de cerca la manera de trabajar de la cooperativa y los procedimientos que se tienen en cuenta para trabajar con los olivares y el aceite de oliva que, posteriomente, llega a los consumidores. Toda una jornada de aprendizaje que fue del gusto de todos los visitantes, tanto pequeños como adultos.

Una vez terminó toda la charla y la parte más informativa de la excursión, fue momento de que comenzase el acto más lúdico y divertido para los pequeños, quienes degustaron el mismo aceite del que, poco antes habían aprendido su preparación y trabajo. Así, contaron con un desayuno muy especial en el que tomaron pan con aceite que preparó de una manera muy especial la cooperativa para la ocasión. De esta forma los jóvenes han vivido desde el primer momento hasta el último todos los pasos en el proceso del aceite de oliva y han podido saber más acerca de este alimento que es cuna jiennense y que tan buenas propiedades tiene para todos. Algo que, además, es importante que los niños sepan cuanto antes para incorporar a su dieta el aceite de oliva desde que son muy pequeños. Así, entre olivos, vivieron una jornada de aprendizaje y convivencia excepcional.

Vida Social