Jamones de buen corazón
Once cortadores participan en Cádiz en una campaña solidaria
Hay quien lo considera una despensa andante. Y, si sus virtudes aún fueran pocas, el refranero lo borda: “Del cerdo... hasta los andares”, porque se aprovecha todo. De esa despensa, el rey del mambo es el jamón. Y si es un pata negra bien curado, mejor.
Hasta ahí bien. Cuando se tiene esa síntesis de gloria bendita, delicatesen pura, saber cortarlo y servirlo es una ciencia. Once cortadores de jamón jiennenses, miembros del Grupo de Cortadores Solidarios, participaron en la III Feria del Jamón, un acto benéfico celebrado en la Alameda de San Fernando (Cádiz) organizado por la Asociación Reyes Magos.
Allí se dieron cita, junto a ellos, un total de 96 expertos cortadores de jamón procedentes de toda España. Alfredo López, miembro del grupo jiennense, comenta: “Cada uno aportamos un jamón de cebo y lo cortamos ante el público. Cada plato se vendió a 5 euros, con dos cervezas o refrescos y se vendió todo”. Lo recaudado, añade, la organización lo destinó íntegramente a la campaña “Ningún niño sin juguetes”, organizada por la Asociación Reyes Magos. Se consumieron 400 kilos de jamón de cebo, 2.000 litros de cerveza y 500 litros de refrescos.